SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que la Alianza le hiciera a su gestión como secretaria de Estado, asegurando que ha sido errática en su trabajo con los parlamentarios, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso afirmó que es la derecha quien ha obstruido el trabajo con el Gobierno.
"Es bien curiosa la posición de la derecha, porque por una parte han sido muy destructivos (…) que por lo demás así ellos mismos lo anunciaron desde el inicio del Gobierno. Ellos dijeron que iban a ser muy duros y lo han sido", respondió Veloso.
En este sentido, la ministra justificó sus dichos respecto de la oposición agregando que en la Alianza no existe ninguna disposición a conversar sobre los "grandes temas que al país le interesan" y que en la derecha tampoco se ha visto un interlocutor permanente con quien conversar sobre los temas de la agenda del Ejecutivo.
A modo de ejemplo, la secretaria de Estado puntualizó la actitud de los parlamentarios de la UDI, que la semana pasada, en la Cámara Baja se negaron a la idea de legislar sobre el ítem de gasto electoral que iba incluido en la batería de medidas pro transparencia impulsada por la Presidenta Bachelet hace algunos días.
"En materia de gasto electoral, que es un tema que le importa a la gente, la semana pasada la UDI se abstuvo de votar a favor de la idea de legislar (esa es su posición) ¿de qué vamos a conversar entonces?", explicó.
De esta misma forma, Veloso también explicó que la derecha ha sido muy inconsecuente respecto de la elección del Contralor General de la República, pues –según ella- lo que la oposición a pedido en esta materia se le ha concedido, sin embargo ellos siguen insistiendo en un solo nombre.
"Primero, (el Contralor) tenía que ser de adentro, nosotros dijimos en un momento, muy bien, proponemos personas de adentro. Después dijeron, no, no queremos que sea esa persona, porque está muy abajo en la escala, entonces propusimos una persona más arriba en la escala y nos dijeron, ¿sabe en que se traduce?, en que tiene que ser una persona, esa o esa. No hay otra alternativa, y yo me pregunto, ¿quién es inflexible en esta materia?", manifestó la secretaria de Estado.
Finalmente, la ministra explicó que es por estas incongruencias y falta de flexibilidad de la derecha, que ésta se encuentra mal evaluada en las encuestas, las que reflejan que es "el momento más bajo de la oposición de todos los años de Gobierno de la Concertación (…) no hay ningún momento que haya sido tan bajo para la oposición".
Y es por esto, que la ministra hizo un llamado a la Alianza a legislar y conversar sobre los temas del país y que a la gente le interesan, dejando de lado la posición "obstruccionista y destructiva" que ha mostrado la derecha hasta el momento.