SANTIAGO.- El senador de la UDI Juan Antonio Coloma calificó de una "gravedad sin nombre" que el Tribunal Supremo (TS) del Partido por la Democracia (PPD) haya decidido expulsar al ex presidente de esa colectividad, Jorge Schaulsohn, antes de acoger e investigar la denuncia hecha por el ex militante respecto de que en el bloque oficialista existía una "ideología de la corrupción".
En conversación con TVN, Coloma expresó que las declaraciones del ex diputado PPD son "una de las cosas más graves" que le ha ocurrido a la democracia chilena en los últimos 17 años y criticó que la Concertación, a su juicio, "haya querido silenciarlo".
"Un partido que está en el Gobierno, una coalición que lleva 17 años gobernando, una persona que ha sido diputado, presidente del PPD, candidato hace poco tiempo a alcalde de Santiago, una persona que está en el ADN de la Concertación, y que dice de pronto que quiere hacer una denuncia (...) Cuando alguien dice eso, uno espera que haya una investigación, que se acoja para tratar de superarlo, pero qué es lo que hace el PPD, le dice 'sabe que más señor, usted se va'; entonces, ¿cuál es la señal que queda para cualquier persona que quiere denunciar un acto de corrupción y que es de la Concertación?. Que se va, y eso me parece a mi de una gravedad sin nombre", manifestó.
"¿Por qué la persona que denuncia un acto de corrupción, por qué la forma de reaccionar de uno de los partidos más importantes de la Concertación es echándolo, expulsándolo? Claramente es una forma de silenciarlo", aseveró el senador gremialista.
Por su parte, la diputada del PPD, María Antonieta Saa, expresó que la expulsión del ex presidente de la tienda "me da mucha pena porque Jorge Schaulsohn es un compañero que hemos tenido desde la fundación del PPD, pero hay una cosa que dice el tribunal político, que yo lo pensé y que por eso fui parte de la presentación al tribunal, que esto era responsabilidad política (...) Mientras uno tiene más jerarquía, más responsable tiene que ser".
Según Saa, al hablar de una "ideología de la corrupción" e involucrar a la Concertación en su conjunto, Schaulsohn fue "tremendamente irresponsable".
"Aquí hay una denuncia sin fundamentos, después dice que él recibió y si es tan ético, ¿por qué hace 10 años no hizo la denuncia?", dijo la parlamentaria refiriéndose al tiempo en que el ex diputado presidió el PPD.
Finalmente Saa negó rotundamente que el TS expulsara a Schaulsohn por "ocultar cosas" y aclaró que el PPD se sintió "profundamente traicionado y ofendido al hacer una denuncia que cubría con un manto todo".