El destituido militante del PPD dijo que se siente responsable de las irregularidades cometidas durante su periodo como timonel del partido.
La SegundaSANTIAGO.- El ex diputado Jorge Schaulsohn, quien anoche fue expulsado del PPD, señaló que no realizó las denuncias por corrupción en la época en que los hechos se produjeron porque en ese momento le parecían situaciones normales y, por lo tanto, que no había nada malo en el uso de fondos reservados para campañas políticas de la Concertación.
"No lo denuncié porque no me parecía que estaba malo, me parecía que era normal, que no había ningún problema con eso. Ahora eso, en la perspectiva del tiempo y después de las cosas que han pasado, he llegado a la conclusión de que en algún momento uno empieza a apartarse del camino correcto", afirmó.
En entrevista con radio Cooperativa, el abogado dijo que también se siente responsable de esas irregularidades, ya que formó parte del grupo que las avaló. "Por eso yo no digo, '¡qué tremendo lo que hicieron!', yo digo: 'estuvo mal lo que hicimos'", expresó.
Agregó que eso es algo que hoy no harían, porque "a nadie en la Concertación se le pasaría por la cabeza darle plata a los partidos políticos con cargo a los fondos reservados".
Las nuevas irregularidades
Sin embargo, reconoció que actualmente hay otras cosas que les parecen normales y correctas y que no lo son, como la utilización de los planes de empleo.
"¿Cómo va a ser correcto que en una democracia, fondos que se han destinado a proyectos sociales, vayan a parar a candidaturas políticas de la Concertación?. Si criticamos a las empresas y a las sociedades anónimas abiertas que le dan plata a ciertos candidatos, ¿cómo vamos a permitir que los planes de empleo se usen para respaldar candidatos?", cuestionó.
Schaulsohn declaró enfático que esa "es una manera ilegítima de intervenir electoralmente".
Descarta apelar a decisión del TS
El ex timonel del PPD descartó que vaya a apelar a la expulsión determinada por el Tribunal Supremo de la colectividad.
"Esta es una decisión política, que tiene que ver con una estrategia de defensa corporativa que asumió la directiva del PPD que encabeza Sergio Bitar", señaló.
Indicó asismismo que le parece "muy curioso que me expulsen a mí y no a quienes falsean facturas y le mienten al Servicio Electoral para falsear las cajas".
Respecto a las críticas que ha recibido en los últimos días por desempeñarse como lobbista y dirigente político, el ex parlamentario indicó que corresponden a opiniones sesgadas de personas que creen que la empresa es mala y que un abogado no puede prestarle asesorías al sector privado.
"Con esa mentalidad no vamos a salir nunca del subdesarrollo, porque al final necesitamos más empresas y emprendedores. Eso tiene que ver con una distorsión filosófica y una mentalidad que en los países que han logrado llegar al desarrollo, hace mucho tiempo que desapareció", manifestó.
En ese sentido, descartó por completo que su doble rol constituya una falta a la probidad y enfatizó que en su caso no es real que la política sea usada para apoyar iniciativas particulares.