SAN FERNANDO.- Este mediodía, el fiscal regional José Luis Pérez Calaf solicitó en el Tribunal de Garantía de San Fernando una audiencia de formalización de cargos contra tres ejecutivos de la empresa Tur Bus, por su responsabilidad en el accidente que costó la vida a 26 personas, luego que una de sus máquinas cayera a las aguas del río Tinguiririca.
Se trata del presidente del directorio, Jesús Diez González; del gerente de operaciones, Alfonso Mora del Río; y de Jorge Pérez Cuevas, jefe nacional de operaciones de Tur Bus.
Todos ellos, según el Ministerio Público de la VI Región, arriesgarían una pena de hasta tres años de presidio.
El accidente se registró en la noche del pasado 17 de mayo, cuando un bus de esta empresa volcó hacia el lecho del río Tinguiririca, causando la muerte de 26 personas y dejando igual número de lesionados.
Según la investigación de la fiscalía, el chofer de la máquina, Manuel Fierro Oñate, se quedó dormido al volante ya que conducía en condiciones físicas deficientes (sueño, cansancio y fatiga) y esto se sumó a que viajaba a exceso de velocidad.
Por lo anterior, el fiscal Pérez sostuvo que los directivos tendrían un grado de responsabilidad en el accidente, pues habría existido negligencia de su parte al no velar por las condiciones en que trabajan sus funcionarios.
El Ministerio Público dijo que por este caso la empresa ya fue multada por la Dirección del Trabajo con 900 UTM, equivalentes a 28.440.900 pesos, por no contar con un sistema de control de horario de descanso.