El Tribunal Supremo del partido ha sido duramente cuestionado, tras la expulsión de Jorge Schaulsohn.
José MolinaSANTIAGO.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) del PPD, Estanislao Dufey, refutó hoy las críticas que se le han hecho a la instancia partidista tras la expulsión de Jorge Schaulsohn y aseguró que la mesa directiva no tuvo ninguna injerencia en la decisión que se tomó en vista de las "imputaciones sin fundamento" que efectuó el ex diputado.
"Me parece que decir que se trató de una decisión política es antojadizo e irrespetuoso, porque no hay antecedentes que justifiquen esa declaración y porque nos están diciendo que no tenemos opinión y que seríamos incapaces de tomar una decisión si es que no tuviéramos la instrucción de la mesa. Eso es totalmente falso, la mesa ha sido súper respetuosa del tribunal y no nos han pauteado ni mandado recados", señaló.
Agregó que con el ex timonel se aplicó el rigor de la ley porque era un dirigente de importancia en el partido y "como tal se le debe exigir un mayor celo y cuidado en los principios del partido, además de una una mayor responsabilidad política al hacer denuncias".
A juicio de Dufey, la calidad de ex presidente de Schaulsohn es una agravante. "Cuando se hacen denuncias, esas denuncias dejan de ser una mera opinión y pasan a ser una imputación. Si esas imputaciones no tienen sustento o no hay pruebas, hay que aplicar una sanción", explicó.
Respecto a las críticas de que el TS no actuó con la misma severidad con otros militantes cuestionados por el caso Chiledeportes y el de los Programas de Empleo de la V Región, Dufey las descartó argumentando que a Andrés Farías -ex jefe de gabinete de Orlando Morales- lo suspendieron de inmediato, sin escucharlo previamente debido a sus declaraciones y a "su salida como delincuente de la Fiscalía".
"Tenemos la causa abierta y está pendiente para fallo junto con las otras causas que dicen relación con el episodio de Chiledeportes y que están siendo investigadas", indicó.
En el caso de los diputados Laura Soto, Rodrigo González y Guido Girardi, quienes están siendo imputados por hechos que revisten carácter de delito, el TS debe esperar el dictamen de la Justicia, ya que ambas instancias están investigando las mismas situaciones.
"La posición del tribunal es que frente a un hecho que está siendo investigado tenemos que esperar el resultado de esa investigación. Afortunadamente los procesos de la reforma procesal son bastante breves y esperamos que de aquí un par de meses, cuando mucho, el tema esté zanjado y nosotros podamos aplicar las sanciones que corresponden", afirmó.
Niega incompatibilidad
Sobre la posible incompatibilidad que podría haber en que algunos miembros del TS trabajen en el Gobierno, Dufey indicó que él se desempeña como abogado del Consejo de Defensa del Estado, el cual no es un cargo político ni de confianza. "Por lo tanto, en el caso mío la imputación es antojadiza o desinformada", sostuvo.
Añadió que no ve incompatibilidad en el hecho de que los otros cuatro miembros sí tengan cargos dentro del aparato del Gobierno, pues sólo la habría si el TS tuviera que fiscalizar al Ejecutivo. "En este caso concreto no la hay, porque el Gobierno no está dentro de nuestra competencia de análisis y decir que personeros que designaron a esta gente en cargos de Gobierno podrían presionarlos, me parece una denuncia inmoral", expresó.
Por último, frente las críticas por la poca representatividad del organismo que encabeza, el abogado dijo que es necesario hacerse cargo de la forma en que el partido tradicionalmente ha elegido a los miembros del Tribunal Supremo.
"Diría que no hay falta de representatividad explícita. Votaron los consejeros presentes en el Consejo. Entre todos los miembros del tribunal obtuvieron cerca del 80 o 90% de los votos. Por lo tanto, como tribunal hay una amplia represtación de lo que fue ese consejo", afirmó.
Según él, hay personas que están tratando de deslegitimar al tribunal porque no le gustan sus resoluciones. "Me parecen válidas las críticas y yo las respeto pero hay que hacerlas en el momento que corresponden. Los que hoy hacen críticas, no presentaron candidatos en el consejo, no se preocuparon, no les interesaba la justicia interna del partido y ahora que el TS hace su trabajo, se ponen a cuestionar el orden general", afirmó.
"Las instituciones, buenas o malas, una vez que están legalmente constituidas, deben respetarse, porque eso garantiza un estado de derecho interno del partido y de la sociedad a la que representamos", enfatizó.