EMOLTV

Golpes de calor son el mayor riesgo en días de temperaturas elevadas

Este tipo de alteraciones hace que la temperatura corporal suba a más de 40 grados Celsius, comprometiendo gravemente el estado general de la persona afectada. Sepa aquí cómo prevenirlos.

28 de Diciembre de 2006 | 14:42 | El Mercurio Online
imagen

La transpiración hace que el cuerpo pierda mucha agua. Por eso es importante tomar mucho líquido, evitando el alcohol y la cafeína.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- Los jóvenes y deportistas que realizan actividades físicas en ambientes muy calurosos, o las personas de mayor edad y postradas que permanecen en lugares cerrados, son los más susceptibles de sufrir los denominados golpes de calor, una alteración que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal por sobre los 40 grados Celsius.


Este dato adquiere mucha importancia en momentos en que para la zona central de Chile se pronostican altas temperaturas hasta el sábado, que incluso podrían llegar a los 35 grados Celsius mañana en Los Andes.


Según explicó a Emol el médico internista del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana Arturo Ayala, existen ciertos síntomas que se manifiestan en las personas que se encuentran bajo la amenaza de sufrir un golpe de calor. Si bien en un primer momento la temperatura corporal puede no estar elevada, las víctimas de esta alteración experimentan fatiga, vómitos, aceleración del pulso y baja de la presión arterial.


Posteriormente, si las condiciones de elevadas temperaturas se mantienen, las personas se comprometen mentalmente y comienzan a tener alucinaciones, pérdida de conciencia y convulsiones, entre otros síntomas.


"En ese momento se detecta aumento de la temperatura corporal y grados variables de sudoración", agregó Ayala.


Por esta razón la medida más importante que hay que tomar es trasladar a las personas afectadas a un ambiente fresco, bajándoles su temperatura corporal con hielo e hidratándolos en forma generosa por vía oral o endovenosa según la gravedad.


No obstante, lo ideal es tratar de prevenir ser víctima de un golpe de calor. ¿Cómo? Acá van algunas recomendaciones:


- En días de temperaturas elevadas, no realizar actividad física al aire libre ni permanecer en habitaciones que no tengan una buena ventilación.


- Usar ropa ligera y de colores claros.


- Cuidarse de los rayos solares utilizando cremas con factor UV.


- Tomar abundante líquido para reemplazar el que se ha perdido con la sudoración. Lo ideal es tomar agua y evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína.


- Hacer circular aire y utilizar el aire acondicionado si se tiene acceso a uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?