El diputado y nuevo jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast
Mario MuñozLas palabras de Kast (01'02'')
SANTIAGO.- Molestia causaron en el Gobierno las palabras con que el diputado -y nuevo jefe de bancada de la UDI- José Antonio Kast se refirió a la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que "al parecer en el ancho da, pero en la altura no", en alusión a su capacidad para gobernar el país, y después de pedir que los miembros del equipo político del Gobierno dejen sus cargos el año 2007.
Uno de los ministros de ese equipo es el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien enfrentó los dichos del parlamentario gremialista advirtiendo que "no me consta que hayan dicho eso. Si eso se dijo de esa forma, me parece inaceptable y refleja de cuerpo entero el lenguaje y la disposición de la oposición para dialogar y entenderse con los chilenos".
"Este gobierno no ha tenido nunca una calificación de esa naturaleza y quiero creer que solamente representa a una sola persona y no a la UDI en su conjunto", añadió el vocero de Gobierno.
Evaluación del año 2006
Lagos Weber también realizó un balance de este año, que evaluó como "un año de aprendizajes" para desempeñarse en una labor "para la cual ciertamente no me he preparado toda mi vida para asumir. Sin embargo, la he hecho con mucho gusto y creo que es un año positivo al final del día", afirmó.
Y sobre sus expectativas para el 2007, el ministro aseguró que "espero un Gobierno desplegado, en el cual más allá de los anuncios que tenemos hoy en día y los proyectos de ley, podamos materializar un sinnúmero de obras importantes".
"Tenemos un desafío, que va a parecer técnico, pero no es poca cosa: tenemos el presupuesto más grande que se haya aprobado nunca en la historia de Chile y hay que gastarlo el año que viene. La principal meta es gastarlo y gastarlo bien; y a eso vamos a estar abocados nosotros el año próximo", anunció.