El presidente del PS, Camilo Escalona junto a su par del PPD, Sergio Bitar (en foto de archivo)
Jorge JouannetSANTIAGO.- Su más estricto respaldo al mensaje de Año Nuevo de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestaron esta mañana los timoneles de los partidos de la Concertación, quienes destacaron la necesidad de que la Alianza termine con la "guerrilla mediática" en contra del Gobierno, para centrarse en trabajar por el bien del país este año.
"Creemos que la derecha ha elegido el camino equivocado, una postura destructiva y eso no nos ayuda como país. Yo entiendo que haya pugnas y que haya disputas, pero la idea nuestra es dejar que haya tres o cuatro ámbitos fundamentales de interés nacional, donde podamos convocar y tener acuerdos. Y en eso vamos a trabajar", afirmó el presidente del PPD, Sergio Bitar.
En ese sentido, al término de su reunión semanal, los líderes de los partidos oficialistas comunicaron las cuatro grandes tareas que pretenden concretar el 2007: terminar el trámite legislativo de la reforma al sistema de pensiones, para que ésta pueda ponerse en práctica el 2008; avanzar en la reforma educacional y en los proyectos para mejorar la calidad de la educación; trabajar en proyectos de derechos humanos, entre ellos en la nulidad de la ley de amnistía; avanzar en los proyectos de probidad "para responder a la corrupción".
Según explicó el presidente del PS, Camilo Escalona, la idea es generar "mecanismos para cumplir las expectativas del país de que encontraremos más instrumentos eficaces para combatir la corrupción", donde el paquete de reformas para la probidad anunciado por la Mandataria será el "hilo conductor".
Escalona también destacó la incompatibilidad entre el trabajo en el servicio público y en el sector privado, donde hizo una "autocrítica", aludiendo al caso de José Antonio Viera-Gallo, quien "representa a las concesionarias en el manejo abusivo del TAG, pero también aconseja a la Concertación cómo manejar sus asuntos".
Por otra parte, ante el anuncio de Jorge Schaulsohn de dar a conocer quiénes al interior de la Concertación fueron favorecidos con fondos públicos, Escalona respondió que "no me puedo hacer parte de la teleserie. Lo que puede decir Schaulsohn me tiene sin cuidado".
Además, acusó al ex timonel del PPD de tener una postura mediática, y advirtió que al interior de la Concertación existe la voluntad de alejarse del "tiroteo mediático".