SANTIAGO.- Como una manera de poner freno a la crisis profundizada tras la expulsión de Jorge Schaulsohn del partido, la comisión política del PPD acordó este martes entregar amplias facultades al presidente de la colectividad, Sergio Bitar.
Así lo anunció a la salida del encuentro el propio timonel, quien señaló que le fue encomendada la tarea de elaborar un programa con propuestas concretas que puedan materializar la unidad del partido.
Tales medidas, según explicó Bitar, serán acordadas con un equipo de trabajo que fue constituido y aprobado por la comisión política. El objetivo es que en el próximo Consejo General del 30 y 31 de marzo, este programa sea analizado en el marco de la discusión de todos los cambios necesarios para modernizar, transparentar y unir al partido.
En esta labor, agregó el ex ministro de Educación, deberán colaborar todos los miembros del PPD, por lo que apeló a su voluntad.
"Todos sabemos que estos no son cambios que uno pueda resolver con una varita mágica. Son procesos más profundos que han afectado a toda la política nacional (...) Tal vez nosotros estamos en el ojo del huracán y en vez de quejarnos de ello tenemos que sacar una lección dura, pero difícil e importante que es aprender, cambiar y mejorar", afirmó.
Asimismo, el timonel dijo que la comisión política acordó entregarle la atribución para invitar en forma permanente a esta instancia y a la mesa directiva "a los dos máximos dirigentes de la bancada de diputados y al jefe del comité de senadores".
Según indicó, estos nuevos integrantes serán aquellos que al comienzo de cada año elijan los propios parlamentarios de la tienda.
Estos acuerdos adoptados por la instancia partidista fueron calificados como "valiosos" por el diputado "florista" Jorge Insunza, quien tras participar en la reunión de hoy, dijo que "se aquilató la dimensión de la crisis por la que atravesamos".
Fallo del Tribunal Supremo
Pese a que el diputado Patricio Hales planteó en esta reunión la necesidad de incorporar a Schaulsohn y que se deje sin efecto la resolución del Tribunal Supremo (TS), el presidente del PPD sostuvo que este fallo debe acatarse, ya que "está dentro de las atribuciones legales" de esta instancia.
Según Bitar, las facultades del TS dentro del partido se asemejan a las que tiene el Poder Judicial en el Estado, por lo que a la cúpula partidista -equivalente al Poder Ejecutivo- no le queda más que obedecer sus disposiciones.