SANTIAGO.- "Máxima rigurosidad" contra quienes se vean involucrados en delitos de corrupción anunció hoy la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a raíz de las denuncias sobre presuntos desvíos de fondos desde Chiledeportes hacia la campaña para las últimas elecciones internas de ese partido, publicadas hoy en la prensa.
"Desde que asumimos, el Tribunal Supremo ha aplicado suspensiones temporales, suspensiones definitivas, amonestaciones y destituciones. Y se ha aplicado todas las sanciones a todos los camaradas que lamentablemente han caído en situaciones de corrupción (...) y en este caso no va a ser algo distinto a lo que hemos venido haciendo, que ha sido la máxima rigurosidad. Yo quiero decir que hemos sido el partido político que ha aplicado las sanciones que corresponden a los militantes de acuerdo a los hechos que se han investigado", destacó Alvear.
Sin embargo, la senadora por Santiago Poniente agregó que los supuestos casos están en manos de los tribunales y que es labor de la Justicia aclararlos.
"La Justicia está investigando y es importante dejar que los tribunales hagan su trabajo. Y el Tribunal Supremo es el que dirige dentro de la DC y ve todas las situaciones que puedan estar vinculadas a eventuales casos de corrupción. En este sentido, el Tribunal Supremo de la DC opera con autonomía y ha tomado las decisiones que se han considerado convenientes", explicó luego de participar en la reunión de la mesa directiva de su partido.
Asimismo, Soledad Alvear comprometió el apoyo de la DC a todos los proyectos de ley contenidos en la agenda de probidad anunciada por el gobierno, lo que fue valorado por Rafael Blanco, encargado de coordinar las iniciativas anticorrupción.
"Lo más importante a mi juicio es hacer lo que hemos hecho hoy día, juntarnos con el encargado de probidad de la Presidencia y manifestar el más amplio compromiso. No es sólo una manifestación verbal, sino que esto se va a traducir en una reunión que voy a sostener con las bancadas de diputados y senadores para pedirles la agilización y que nos vean a la DC trabajando activamente para concretar las iniciativas legales", explicó Alvear.
Por su parte, Blanco -quien hoy estuvo en la sede de la DC y sostuvo un encuentro con la presidenta de esa colectividad durante casi dos horas- anunció que se reunirá con las directivas de todos los partidos políticos, con el objetivo de asegurar los votos para la aprobación de los proyectos.
"El Ejecutivo ha cumplido con una parte significativa de esta agenda. Ha presentado todos los proyectos de ley que están hoy en trámite legislativo, por lo que es fundamental (...) contar con los respaldos de las distintas bancadas", sostuvo Blanco.