SANTIAGO.- Este martes el pleno de la Corte Suprema envió una carta al ministro de Justicia, Isidro Solís, en la que responde al extenso oficio que el miércoles pasado el secretario de Estado hizo llegar al máximo tribunal, luego de que los jueces le expusieran sus demandas mediante una misiva.
Así lo informó el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aunque no quiso explicar los alcances del escrito y sólo se limitó a decir que existe el ánimo de dialogar.
"Es una carta, es lo que les puedo decir", dijo Tapia, al tiempo que aseguró que no se trata de una "contrapropuesta" al oficio de 33 páginas con que el ministro Solís les pidió a los magistrados que entendieran "una nueva concepción de la Justicia, que deje atrás las meras formalidades".
"No aclaramos nada. Ahí veremos lo que pasa. No se las puedo dar a conocer desgraciadamente ahora. El ánimo de la Corte Suprema no es pelear con nadie, sin duda alguna, y solucionar todos los problemas", comentó Tapia, según informó radio Cooperativa.
Hace dos semanas, tras participar en su jornada de reflexión anual, el pleno de la Corte Suprema hizo llegar un documento al Ministerio de Justicia donde -entre otras críticas- lo emplazó para que cumpla con las "funciones y deberes" que le asigna su ley orgánica.
En un texto de 21 páginas, los magistrados expusieron en forma detallada diversos reparos a la gestión de la cartera que actualmente encabeza el ministro Solís, en torno a materias que "perturban gravemente" el ejercicio de la función de los tribunales y, por lo mismo, "el ejercicio del derecho de todas las personas a la justicia", como el retraso en las reforma laboral, los inconvenientes que han existido en los Tribunales de Familia y la lenta tramitación del proyecto de ley sobre remuneraciones de jueces.