VALPARAISO.- La Cámara de Diputado aprobó por 71 votos a favor el proyecto que permitirá que las entidades religiosas, de cualquier denominación, puedan optar al Fondo Social Presidenta de la República y otros fondos públicos.
El proyecto presentado por el diputado Rodrigo González (PPD) surgió debido a la gran cantidad de entidades y templos, que al igual que las organizaciones sociales legalmente constituidas, promueven actividades solidarias para personas de bajos ingresos, sin embargo, les es imposible poder optar a algún recurso público, por el hecho de ser de tipo religioso.
De este modo, el proyecto será enviado ante el Ejecutivo para que revise la normativa y decida el que estas entidades puedan optar a los recursos que brinda el Fondo Social.
El legislador precisó que el proyecto de acuerdo también solicita a la Presidenta de la República el que las organizaciones religiosas, en virtud de su personalidad jurídica, “puedan postular a otros fondos públicos para realizar labores de apoyo, colaboración, asistencia, ayuda humanitaria, de salud, prevención de droga, social, educativa y cultural a favor de la comunidad".
De aprobarse este proyecto por parte el Ejecutivo, los demás proyectos podrán ser presentados al igual que los organismos públicos o privados, con personalidad jurídica que no persigan fines de lucro.
"Al momento de presentar un proyecto los organismos deben tener personalidad jurídica, libreta de ahorro, comodato y no deberán tener saldos pendientes por rendir sobre recursos otorgados por el Fondo Social, pudiendo participar como unidades administradoras de fondos y como unidades ejecutoras", profundizó González.