EMOLTV

Deudor habitacional se quemó a lo bonzo frente a La Moneda

Luego de rociarse de bencina y prenderse con un encendedor, Jacinto Montecinos se lanzó hasta la pileta de la Plaza de la Ciudadanía para apagar las llamas.

04 de Enero de 2007 | 11:30 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Bernardita Marino / Emol

SANTIAGO.- Pasadas las 11:35 horas surgió alarma entre los guardias del Palacio de La Moneda cuando un hombre intentó quemarse a lo bonzo en la Plaza de la Ciudadanía.


El sujeto, identificado como Jacinto Montecinos, de aproximadamente 50 años, aseguró ser un deudor habitacional de la banca privada, y luego de rociarse medio litro de bencina y prenderse con un encendedor, se lanzó hasta la pileta de la Plaza de la Ciudadanía para apagar las llamas.


Tras ser sacado de la pileta por tres efectivos de Carabineros, el hombre, procedente de Viña del Mar, entre gritos, afirmó que "me quitaron mi casa, yo no soy un delincuente (...) quiero ver a la Presidenta y me llevan detenido".


Luego de esto Montecinos fue llevado hasta un carro policial ya que fue detenido por la policía uniformada. Tras ello, fue llevado a la Posta Central donde se le habrían constatado lesiones leves.


Según señaló el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en el hecho resultó herido un funcionario de Carabineros, el que tiene quemada sus manos, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Institucional.


Al ser consultado sobre el hecho, y una presunta radicalización de los deudores habitacionales, Harboe señaló que ésta fue una medida "desesperada" de Montecinos, pero que el gobierno está en un permanente diálogo con este grupo, "y que los mecanismos de presión como éstos no otorgan ningún tipo de solución".


Harboe hizo un llamado a la ciudadanía para que todas las reivindicaciones se hagan dentro del marco del respeto a la integridad física de los demás y también de la propia.


Finalmente explicó que aún no se ha definido si Jacinto Montecinos quedará detenido luego de ser dado de alta en el recinto asistencial.


Este hecho ocurrió mientras al interior del palacio de Gobierno la presidenta Michelle Bachelet encabezaba una ceremonia del área económica y por otro lado el ministerio del Interior Belisario Velasco recibía a los senadores de la UDI, Hernán Larraín y Evelyn Matthei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?