SANTIAGO.- Esta mañana llegaron hasta el Palacio de La Moneda los senadores de la UDI, Hernán Larraín, y Evelyn Matthei, con el fin de solicitarle al ministro del Interior, Belisario Velasco, una ampliación del plazo de granarías a los funcionarios públicos que denuncien irregularidades.
Cabe recordar que dentro de la batería de medidas anticorrupción dadas a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 23 de noviembre, está contemplado este ítem, aunque el plazo de fuero para los denunciantes es sólo de 90 días. Los parlamentarios gremialistas pidieron que este periodo sea de por lo menos 180 días.
"Como se sabe los funcionarios públicos tiene el deber de denunciar todo delito, todo ilícito que conozcan. Sin embargo, su deber se puede ver frustrado si acaso los funcionarios públicos son amenazados, son amedrentados y son separados de sus cargos cuando prestan testimonios", afirmó el timonel gremialista, Hernán Larraín.
Larraín afirmó que el fuero planteado por la Jefa de Estado en su agenda pro transparencia es "insuficiente" y que si se extendiera a 180 días o un año, "daría una señal de que realmente los funcionarios que hagan declaraciones, que den cuenta de ilícitos, van a ser protegidos, eso nos va a garantizar que el camino judicial para terminar con la corrupción va a ser efectivo".
El senador aseguró que el gobierno acogió el planteamiento, se comprometió a efectuar un instructivo para garantizar que los funcionarios que cumplan con sus deberes no tendrán consecuencias y que van a acoger la posibilidad de ampliar el fuero en el ámbito legislativo.
Agenda "light"
Respecto de la confrontación que ha tenido el gobierno y la derecha tras destaparse los escándalos de corrupción, Larraín señaló que no existe un proceso de negociación entre ambas partes y agregó que la agenda pro transparencia de Bachelet es "light".
"No basta con que la Presidenta se indigne (con la corrupción), tiene que tomar todas las medidas que permitan eliminar las irregularidades. La agenda que presentó es una agenda muy light", afirmó.
En este sentido, el timonel de la UDI agregó que su sector no ha encontrado voluntad suficiente del gobierno para acabar con la corrupción y agregó que mientras exista la red de operadores políticos, los gastos discrecionales y la intervención electoral "abusiva, no se terminará con este tema.
"Respecto de estos temas aún no hay una señal del gobierno de que va a terminar con la corrupción. No sé que diálogo podríamos tener si no hay voluntad política para avanzar en estos temas", dijo.
Finalmente, al ser consultado sobre el calificativo de "destructiva" que le puso el gobierno a la derecha, Larraín señaló irónicamente que "aquí hay muchas actitudes temperamentales en la Concertación. Yo entiendo que estén muy nerviosos, la crisis de la corrupción en Chile los tiene muy afectados".