SANTIAGO.- Tras dos meses y quince días de prisión preventiva, Rebeca Schaefer Schneider, hija adoptiva del ex jefe de Colonia Dignidad Paul Schaefer, obtuvo hoy la libertad por una de las causas por las que está procesada.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió esta mañana que no existen motivos calificados que impidan a la mujer, quien está procesada por asociación ilícita y está recluida en el Centro Penitenciario Femenino, gozar del beneficio de la libertad.
Sin embargo, Rebeca no podrá abandonar hoy el recinto penitenciario puesto que aún pesa en su contra una orden de prisión preventiva emanada del ministro en visita de Talca Hernán González en la causa por los abusos sexuales cometidos en el ex enclave germano, en la cual ella figura procesada como encubridora.
Pese a que su defensa pidió la libertad, ésta le fue rechazada, decisión que fue confirmada por el tribunal de alzada maulino, el cual en votación dividida le denegó el beneficio, pero por diligencias pendientes y no por peligro para la sociedad.
Con su decisión de hoy, la Primera Sala de la Corte de Santiago revocó lo que había resuelto el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien le había negado la excarcelación por considerarla un peligro para la sociedad.
El tribunal, integrado por los ministros Juan Cristóbal Mera, Omar Astudillo y la ministra (s) Pilar Aguayo, tomó la determinación luego de escuchar el alegato del abogado José Luis Sotomayor en representación de Rebeca Schaefer, y de los querellantes Daniel Martorell (CDE) y Ciro Colombara.
En su intervención, Sotomayor aludió a los problemas de salud que presenta la mujer y a la indefensión en al que se encuentra, razón por la cual reiteró que luego que abandone la cárcel permanecerá viviendo bajo su custodia.
Los querellantes, en tanto, insistieron en que Schaefer maneja una gran cantidad de información que permite que la asociación ilícita que se formó bajo el alero de la Colonia Dignidad siga vigente, razón por su libertad sigue constituyendo un peligro. Ello más aún debido a que podría obstaculizar el desarrollo del proceso.
Rebeca Schaefer llegó a Chile en octubre pasado y fue descubierta mientras intentaba ingresar al país por el paso Los Libertadores. Pese a que su libertad no podrá concretarse el tribunal le fijó una fianza de $500 mil pesos.