EMOLTV

Náufrago norteamericano podría llegar a Punta Arenas este domingo

De nos ser así Ken Barnes llegaría a tierra firme a más tardar el lunes a primera hora, transportado por una embarcación de la Armada de Chile.

05 de Enero de 2007 | 12:13 | Rolando Martínez, El Mercurio

PUNTA ARENAS.- De acuerdo a los últimos antecedentes entregados por la Armada de Chile, Ken Barnes podría llegar a Punta Arenas este domingo o a primera hora del lunes, tras permanecer a la deriva durante tres días.


Esto porque el pesquero que lo transporta, el buque Polar Pesca 1, recién tomaría contacto con el remolcador Leucotón de la Armada el domingo, y éste sería el que lo transportaría hasta tierra firme.


Desde el pesquero, que se dirige hacia la boca occidental del Estrecho de Magallanes, distante a unos 500 kilómetros desde donde fue encontrado, se informó que el norteamericano registra buen estado de salud y que está infinitamente agradecido tras su rescate.


El aventurero de 47 años fue rescatado hoy por el pesquero "Polar Pesca 1", a las 06:48 (10:48 GMT), gracias a las favorables condiciones climáticas que le permitieron alcanzar su yate "Privateer" que el martes por la noche había sufrido la rotura de sus dos mástiles.


El intento de Barnes, de circunnavegar el mundo, fue interrumpido cuando una tormenta, con olas de 12 metros de altura y vientos de casi 200 kilómetros por hora, provocó distintas averías en su embarcación, siendo la más grave el rompimiento de sus dos mástiles.


Barnes partió de Long Beach, California, el 28 de octubre en un yate llamado Privateer, porque quería lograr el récord Guinness al ser el primer navegante que lograra unir los cabos de Hornos, Buena Esperanza (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia), en solitario.


El rescate


El buque pesquero Polar Pesca 1 fue guiado hasta el solitario navegante por un avión de exploración aeromarítima P-3 de la Armada, que lo había localizado el miércoles en la noche.


La primera visión que hoy tuvieron los pilotos fue una bengala disparada por Barnes. Luego, vieron al navegante, vistiendo una chaqueta amarilla, que saludaba agitando su brazo.


Desde el pesquero, fue lanzada una lancha de goma que rápidamente recogió a Barnes. Una vez a bordo, el rescatado marino se comunicó por radio con los pilotos del avión y agradeció todo el trabajo que hicieron para rescatarlo.


Aquí se constató que presenta un corte profundo de siete centímetros de largo en la pierna derecha. Éste no presenta infección y está siendo tratado a bordo.


El aventurero norteamericano expresó, según consta en un comunicado de la Armada chilena, que no es necesario el rescate de su yate, ya que por las condiciones en las que se encuentra es inservible.


Esta información fue corroborada por el capitán del Polar Pesca 1, debido a que el Privateer tiene varias vías de agua en sector proa, lo que hace presumir su inminente hundimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?