SANTIAGO.- La moda entre los delincuentes de verano es poner un hilo delgado o una huincha casi invisible en las puertas de calle. Si al otro día la encuentran cortada, probarán en otra casa. Si no, es signo de que no hay nadie y será su próximo blanco de robo.
Por eso, los muncipios han puesto en marcha sus mejores planes de seguridad estival. Avisar a algún vecino de confianza, encargar a alguien que se preocupe del riego y la mantención del jardín o simplemente dejar una luz interior prendida, son sólo algunas de las recomendaciones que se han encargado de difundir, para evitar los robos.
Las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Providencia son las que lideran en planes de seguridad, consistentes principalemente en dejar encargada la casa en la municipalidad correspondiente.
De esta forma, por ejemplo, en Las Condes basta con inscribir la propiedad por teléfono o vía web (www.lascondes.cl) avisando entre qué fechas la casa se encontrará sin moradores, para que la seguridad municipal se preocupe de cuidarla.
Una de las ventajas del plan de Seguridad de esta comuna, es que las familias pueden conocer las “novedades” de su casa: desde si han llegado cartas y algún familiar se ha encargado de recogerlas, hasta si ha existido intento de robo.
En el caso de esta comuna –según explica el jefe seguridad, coronel (r) Mario Villegas- ya son 545 familias que han optado por esta modalidad, estimándose que en el transcurso del verano, alcancen los 6 mil registros.
Según los datos que mantiene la comuna, durante el año pasado hubo más de 5 mil casas recomendadas, de las cuales sólo nueve fueron víctimas de algún robo.
Recomendaciones
Si piensa salir de vacaciones, tome en cuenta los datos que enumeran los expertos en seguridad.
No comentar fechas de viajes ni tiempo que se estará afuera.
Dejar a alguien de confianza, encargado de prender las luces en la noche, regar y barrer el jardín, para no evidenciar abandono.
Evitar exceso de cartas, diarios o cuentas.
Dejar el teléfono transferido a otro número (se puede hacer vía compañía telefónica).
Dejar prendida una luz de bajo voltaje o con censor de movimientos.
Cerrar todas las puertas interiores con llave (incluso la del baño), así se dificulta el trabajo de los delincuentes.
No dejar cosas que sirvan para escalar (como sillas o escaleras apoyadas en los muros).