Las llamas consumieron histórico templo.
El Mercurio.ANTOFAGASTA.- Un voraz incendio afecta desde las 8.40 horas a la Iglesia de Taltal, situación que causó gran tristeza y preocupación entre los habitantes de esa comuna, que vieron como la edificación consistente en su mayor parte de madera de pino oregón era consumida por las llamas, según informó Radio Digital.
Por ello, la situación movilizó rápidamente a personal de Bomberos de Taltal que al cierre de este despacho aún intentaban salvar el inmueble.
La situación provocó profunda tristeza e impacto entre los habitantes de la comuna, que a esa hora paseaban en pleno centro de la pequeña comuna y en las cercanías de la Plaza de Armas taltalina, ubicada justo al frente al templo, razón por la que Carabineros debió intervenir para evitar desgracias personales. Según testigos aún se desconocen las causas del siniestro.
La Iglesia San Francisco Javier de Taltal se remonta a la década de 1860 y destaca por su sencillez, belleza y estilo gótico alemán, se ubica en la calle Arturo Prat de esa localidad.
Según datos históricos, su inauguración data de 1890 y hasta el 19 de julio de 1919 perteneció a la Diócesis de La Serena, fecha en que se decretaron las medidas necesarias para que esta parroquia y la de Aguas Blancas se incorporaran al Vicariato Apostólico de Antofagasta.
De acuerdo con disposiciones pontificias, el 10 de agosto de se año se efectuó la toma de posesión en Taltal con el acta que suscribieron los autorizados representantes del Obispo de La Serena y del Vicario Apostólico de Antofagasta.