SANTIAGO.- El Colegio de Profesores denunció un incremento de despidos de profesores en los pocos días que van de 2007. Aseguran que en un primer catastro, las cifras alcanzan seis mil docentes cesantes de colegios municipalizados.
El secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, señaló que "es habitual que en el sector particular subvencionado se produzca una cantidad importante de despidos en este periodo, sin embargo este año se concentran en los municipalizados (…) esto no es más que otra situación que devela la crisis de la educación".
Además, Jorge Abedrapo, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, denunció manipulaciones económicas en dirigentes de colegios particulares con el fin de "cerrar el círculo que pretende privatizar la educación y destruir la educación publica".
Gajardo y Abedrapo acusaron a Rodrigo Bosch Elgueta, Presidente Nacional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares CONACEP, e integrante de la comisión de la presidencia para mejorar la educación. "En uno de sus colegios, despidió a 41 docentes de 60, aplicando razones del buen funcionamiento de la empresa (…) hay una cuestión economicista que busca el señor empresario", explicaron.
Al respecto, Bosch dijo que las declaraciones que se le imputan "son falsas", ya que nunca ha despedido a 41 docentes desde alguno de sus colegios.
Además, aclaró que en sus establecimientos se han renovado a 14 profesores. Las razones que explican estos despidos son: término de contrato avalados por la evaluación docente, y las quejas presentadas por apoderados y alumnos.
"En ningún caso las desvinculaciones obedecen a criterios economicistas como se me acusa, nosotros velamos por la calidad", aseguró Bosch.
Por otra parte, Gajardo y Abedrano argumentaron también que el despido masivo se produce como "represalia" de los alcaldes de diferentes comunas por la resistencia de los profesores a la evaluación docente. Aseguran que en Puente Alto y Maipú se registran más de 100 cesantes, mientras en Curicó 112.
Según explica el secretario general de la CUT, las principales causas de despidos son reducciones salariales, traslados con pérdida de horas, cierre de escuelas y no renovación de contrato a docentes que están a plazo fijo "muy preocupante porque sólo en la región metropolitana existen cuatro mil profesores en esta situación", aseguró.
Gajardo informó además que el martes 9 de enero "vamos a conversar con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para entregar estos antecedentes. Esperamos que la autoridad intermedie en estos temas", y aseguran que no descartan movilizaciones e iniciativas jurídicas.