Los ex líderes pingüinos no superaron los 670 puntos promedios en la PSU.
El MercurioSANTIAGO.- Si bien, no alcanzaron puntajes de excelencia, los líderes del movimiento estudiantil que movilizó a los escolares secundarios en 2006, están conformes con los resultados obtenidos y todos barajan distintas opciones en universidades tradicionales y privadas.
En algo en que todos concuerdan es que el movimiento secundario influyó directamente en los resultados obtenidos, ya que el tiempo de preparación para la PSU fue menor, sin embargo, en ningún caso responsabilizan de sus resultados las paralizaciones de 2006.
Uno de los mejores resultados los obtuvo Germán Westhoff, egresado del Instituto Nacional y ex presidente del centro de alumnos de su colegio, quien consiguió sus mejores puntajes en las pruebas de Historia y Lenguaje (735 y 707 respectivamente).
"Estoy conforme, pero no muy contento, porque como quiero Derecho en la Católica, al ponderar mis puntajes no me alcanza, me falta poco. Pero espero que con todo eso de la bonificación, del 5 % y con los 20 cupos más en la Católica, pueda quedar", comenta Westhoff, quien declara que también está abierto a otras universidades como la Universidad de Chile, de Los Andes o Adolfo Ibáñez.
Para el representante del colegio Confederación Suiza, César Valenzuela, los resultados obtenidos son "ahí no más. Más o menos. De todas maneras es más de lo que esperaba, pero no lo que quería". Su puntaje más alto fue 714 en Historia.
Sin embargo, a la hora de las postulaciones, Valenzuela tiene claro su objetivo. "Quiero estudiar Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, a esa me voy a lanzar", explica.
Otro de los dirigentes que se manifestó conforme con los resultados obtenidos en la PSU fue el también "institutano", Julio Isamit, quien obtuvo en la prueba de Historia mejor puntaje, 724 , y en promedio alcanzó 655 puntos.
"Encuentro que me fue bastante bien, mis puntajes son bastante buenos, aunque podría haber esperado mucho más. En definitiva, me alcanza para entrar a la Universidad Católica, eso lo voy a ver en la semana del estudiante", explica Isamit, quien, además, declara que sus intenciones son estudiar Derecho o Historia.
Para la representante del Liceo N°1, Karina Delfino, sus puntajes son acorde con lo que fue su año 2006. "Yo prioricé el movimiento estudiantil y, como la PSU mide conocimientos, el no haber estado en clases, obviamente, influyó", comenta.
Además, declara "estar conforme, porque en mi colegio casi siempre los resultados son parecidos al NEM y yo tuve uno mayor". Delfino pretende estudiar Sociología, sin embargo, no descarta otras opciones, las que analizará al momento de postular.