Michelle Bachelet (02'26'')
SANTIAGO.- En el marco del lanzamiento del libro, "La protección social en un mundo incierto", de la Fundación Chile XXI, la Presidenta Michelle Bachelet defendió férreamente la obra de la Concertación y reiteró su llamado a la clase política a terminar con el "show mediático" de los últimos días para dedicarse a las grandes tareas del país.
La Jefa de Estado pidió dejar de lado las "peleas pequeñas para asumir las grandes batallas para el país, a discutir los grandes temas, a dejar de lado el show mediático, las polémicas superficiales, las acusaciones sin sustancia, las guerrillas sectarias, la actitud destructiva y sobre todo la liviandad en el ejercicio de la actividad pública".
Las declaraciones de Bachelet se dan en el contexto de una serie de denuncias de corrupción que afectan al conglomerado oficialista y cuyos efectos se vieron reflejados en la baja que afecto al bloque en la última encuesta CEP.
Flanqueda por los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, la Mandataria aseguró que "la Concertación ha alcanzado una capacidad sorprendente de proponerle al país, en cada ocasión histórica en que le ha tocado ejercer el liderazgo, un horizonte posible, pero a la vez un horizonte exigente. En cuatro ocasiones hemos fijado el rumbo hacia un punto lejano y hemos ido superando obstáculos que hemos sabido resolver y llegar hasta donde hemos prometido".
La Gobernante agregó que está orgullosa de pertenecer al grupo de los Presidentes que han gobernado desde el retorno a la democracia porque es el conglomerado que ha garantizado la gobernabilidad de Chile y "la verdad es que yo discrepo con los que creen que la Concertación tiene los días contados, sin duda que como en todo matrimonio hay nubes, a veces hasta tempestades, pero yo he dicho que yo estoy a favor del divorcio, salvo en la Concertación".
Bachelet señaló también que una vez que el oficialismo ha llegado a la meta, no se ha quedado tranquilo, sino que ha buscado nuevos horizontes "y en cada oportunidad hemos vuelto a levantar la vista hacia otro punto lejano de mayor humanidad".
Agregó que mirar a la Concertación como un bloque exitoso sólo por haber permanecido durante 16 años en el Gobierno, es una mirada un tanto restringida, porque sólo enfatiza lo cuantitativo, "y no le da el mérito que merece la Concertación, a los contenidos y conquistas de fondo que se han enmarcado en estos años en que hemos dirigido los destinos del país".
En ese sentido, la Gobernante dijo que los miembros de la coalición pueden sentirse orgullosos de haber producido en Chile un cambio estructural y cultural que, a su juicio, es el más grande en la historia de Chile.
"Nunca las dificultades nos han doblegado, recuerden lo que somos, la convergencia pluralista y mayoritaria de los que quieren un Chile más justo, más libre y solidario (...) Aquí estamos los que creemos de verdad en la democracia", expresó.
Este discurso fue pronunciado ante importantes miembros del conglomerado de Gobierno, en lo que constituye un llamado de atención a seguir trabajando por la continuidad del pacto.