EMOLTV

Joven de Chiloé estudió a través de Internet y logró puntaje nacional

Daniela Mancilla, oriunda de Quellón estudió a través de las Alternativas Académicas de El Mercurio y obtuvo 850 puntos en la PSU de matemáticas.

08 de Enero de 2007 | 14:41 | Alejandra Torres, El Mercurio On Line
imagen
Juan Francisco Somalo

SANTIAGO.- No fue al preuniversitario porque en Quellón, donde vive, no hay ninguno. Decidió entonces prepararse de otra manera. Es que una dificultad como esa no iba a ser suficiente para terminar con sus ganas de seguir estudiando. Por eso, durante todo un año la joven Daniela Mancilla, de Chiloé, se preparó para dar la PSU. Lo hizo con el único material que estaba a su alcance: Internet. A través de Alternativas Académicas de El Mercurio Daniela logró estudiar lo necesario para rendir la prueba y sus esfuerzos fueron recompensados: obtuvo 850 puntos en la PSU de matemáticas.


Su éxito no fue gratuito. La joven chilota tuvo promedio 6.9 de I a IV medio. Para dar la PSU, empezó a prepararse en III medio, pero el fuerte fue el último año. "Buscaba facsímiles y ejercicios (…) Cuando me iba faltando buscaba más materiales…", explica. Y a pesar de las dificultades que vivió cuenta que no le fue difícil estudiar a través de Internet.


Cuando la ministra Yasna Provoste la llamó ayer lloró de la emoción. "Mi mamá se lo lloró todo", recuerda. Daniela intuía que podía tener puntaje nacional en matemática pero no estaba segura. "Me habían dicho que llamaban y de repente sonó el teléfono y cuando supe que era para mí tuve el presentimiento, fui y ahí supe…", relata.


"Empezaron a llegar todos, la radio, el alcalde, el director del colegio. No tuve tiempo para nada…", cuenta. Ahí empezó una travesía que la tiene sin dormir desde anoche. A las 00:00 horas partió de Quellón a Puerto Montt, a las seis de la mañana tomó un avión para Santiago y a las nueve y media estaba sentada al lado de la Presidenta tomando desayuno.


Por lo mismo no alcanzó a celebrar pero espera hacerlo cuando llegue a Quellón mañana. Y aunque no sabe qué va a hacer está segura de que se va a juntar con sus amigos. Los mismos que no paran de felicitarla desde ayer a través de mensajes de texto o por Messenger. Es que ésta es una ocasión para celebrar.


Aún no tiene claro qué quiere estudiar. "No sé si Ingeniería o Astronomía", cuenta. Por eso quiere ingresar al Plan Común en Ciencias de la Universidad de Chile. "Esa es la única parte donde puedo ingresar ahora y decidir después de dos años qué carrera sigo", explica. Aquí en Santiago no sabe dónde va a vivir. "Una pensión creo, porque aunque tengo familiares viven muy lejos de la universidad", cuenta. Daniela espera ganarse una beca para que no sea tan difícil para sus padres costear la universidad y su estadía en la capital. Si no, postulará a un crédito.


Por el momento la joven sabe que en las ciencias está su futuro y está empeñada en salir adelante. Por lo menos el primer paso ya lo dio. Y muy bien.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?