EMOLTV

Vicepresidente de la Cámara de Diputados considera "grosería mayúscula" dichos de Chávez

Parlamentario José Pérez dijo que se trata de una reacción "poco gentil, poco fraterna, poco educada y poco conveniente para un presidente de un país tan importante".

08 de Enero de 2007 | 19:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, José Pérez del Partido Radical Socialdemócrata rechazó “categóricamente” las declaraciones que el presidente venezolano Hugo Chávez hiciera sobre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, por considerarlas una “grosería mayúscula”.


“Todos sabemos que cuando el presidente Chávez amanece en malas condiciones, no respeta ni a su sombra, entonces, que se exprese de esa manera de José Miguel Insulza, quien goza de un respeto importante a nivel internacional y especialmente aquí en el país, me parece una grosería mayúscula, pero que es habitual en la persona del presidente Chávez”, señaló el parlamentario.


“No nos olvidemos que ha dicho lo que ha querido en contra del presidente de Estados Unidos, George Bush y en este caso sigue con su estilo confrontacional, y ahora, como está recién electo como presidente de la República de Venezuela, está un poco más agresivo que cuando estaba en víspera de las elecciones y por eso reacciona de esta manera poco gentil, poco fraterna, poco educada y poco conveniente para un presidente de un país tan importante”, agregó.


Pérez dijo que este tipo de declaraciones le hace un grave daño a la unidad que debería existir entre las naciones de nuestro continente, “lamentablemente es una persona demasiado díscola que le va a hacer mucho daño a su pueblo con quien tenemos excelentes relaciones”.


“La cancillería chilena debería manifestarle formalmente al presidente Chávez que sus declaraciones no son convenientes para mantener esas buenas relaciones que existen entre países Venezuela y Chile, pero también dijo que no había que tomarlo demasiado en serio, porque sabemos que no serán las últimas declaraciones fuertes que el mandatario realizará”, finalizó.


Por su parte el Jefe de Bancada del PRSD, Carlos Abel Jarpa, concordó con las declaraciones del diputado Pérez y respaldó la labor que hasta ahora ha desempeñado el ex ministro de Estado chileno a nivel internacional, resaltando su gran entereza y habilidad para enfrentar la difícil realidad política social y económica que vive Latinoamérica.


Dijo que las declaraciones del mandatario venezolano son lamentables y censurables tanto en la forma como en el fondo y que estas no ayudan al esfuerzo que hacen todos los pueblos por fortalecer las instituciones internacionales y las relaciones pacíficas entre las naciones.


“Yo espero que Chávez entienda que los países latinoamericanos necesitamos unidad y cordialidad para enfrentar y resolver los problemas que tenemos y para que ello ocurra, debe evitar hacer este tipo de declaraciones”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?