El canciller espera que el incidente se supere pronto y que se recupere un tono positivo en las conversaciones.
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley lamentó hoy al duro ataque que realizó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e hizo un llamado a utilizar un lenguaje más respetuoso.
"Nosotros lamentamos las expresiones que se han vertido respecto del secretario general de la OEA. Consideramos que en materia de relaciones entre estados y también con organismos multinacionales debe hablarse siempre con un lenguaje respetuoso y constructivo, incluso y especialmente cuando hay y puede haber diferencias", señaló el ministro.
Agregó que el gobierno chileno espera que el incidente se supere pronto y que se recupere un tono positivo en las conversaciones y discusiones, "ya sea entre Jefes de Estado o de Jefes de Estado con personeros, como los personeros máximos de los organismo multilaterales".
Ayer Chávez llamó "pendejo" a Insulza y le exigió renunciar a su cargo por haber criticado a su gobierno luego que éste finalizara la licencia de transmisión al opositor canal "Radio Caracas Televisión".
Al ser consultado si La Moneda realizará alguna acción de protesta, Foxley se limitó a decir que "la declaración sitúa el problema donde debe estar y esto es lo que piensa el Gobierno". Mientras la Presidente Michelle Bachelet, quien participó en una actividad de Sernatur en el cerro San Cristóbal, no quiso referirse al tema.
Respecto a si el Ejecutivo respalda las críticas de Insulza, el canciller indicó que a Chile no le corresponde pronunciarse sobre ese tema y reiteró que lo importante es "mantener un lenguaje apropiado, adecuado, respetuoso y constructivo cuando se tienen divergencias".
"Si queremos construir una comunidad sudamericana o latinoamericana es obvio que esa construcción tiene que estar acompañada por un respeto recíproco, por un aceptar las diferencias y por ser capaces de, a partir de las diferencias, buscar consensos y acuerdos. Chile siempre ha tenido esa posición tanto internamente como internacionalmente", expresó.
Relaciones bilaterales "van por otro carril"
Además enfatizó que el Gobierno no busca descalificar a nadie, ya que Chile tiene buenas relaciones con todos los países de la región, "pero hay un tema de lenguaje que es muy importante mantener en las relaciones diplomáticas".
Sobre el efecto que los insultos de Chávez tendrán en las relaciones con Venezuela, el secretario de Estado explicó que las relaciones bilaterales van "por otro carril" y éstas se mantendrán en el buen nivel que se ha alcanzado hasta ahora.
Por último, Foxley aseguró que esta polémica no estará en la agenda de la reunión de presidentes de la región sudamericana y tampoco en la próxima cita del Mercosur.