SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI presentaría el martes una interpelación en la Cámara Baja si es que el lunes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no entrega antecedentes que justifiquen y acrediten la tarifa de saturación adoptada por las autopistas concesionadas.
Según señaló el senador del partido gremialista, Pablo Longueira, "hace seis días le solicité al ministro de OO.PP. que entregara los antecedentes que acreditaran que las concesionarios cumplieron los requisitos para cobrar esta tarifa que significa triplicar los precios de la concesionaria".
El parlamentario señaló que las tarifas de saturación son "ilegales e inconstitucionales" y que no existe ninguna ley que las permita.
"La tarifa de saturación es una diferencia arbitraria. Es una tarifa que lo que persigue es mantener la velocidad, mejorar la velocidad, y esa velocidad se mejora sacando a la clase media de las concesiones y yo soy partidario de que los ricos y la clase media estén juntos en los tacos y ese es el país que hay que construir y no lo que dice el ministro, de que se vayan a las caleteras los que no pueden pagar", enfatizó el legislador.
Según Longueira, "se está actuando con una prepotencia inusual y me parece que tiene que haber la mínima humildad para estar dispuesto a revisar estos errores".
Sin embargo, el senador señaló que si bien la solución al problema no estaría en compensar a las empresas concesionarias, si se tuviera que optar por esta vía se podría alargar el plazo de las concesiones, "pero no se pueden triplicar las tarifas y pagar una de saturación por ineficiencia", destacó el representante de la Cámara Alta.
La tarifa de saturación consiste en que se puede triplicar la tarifa baja (fijada el 1 de enero en $32), en los días, horarios y sectores señalados en las bases.
TBFP: Tarifa máxima base en período fuera de punta. ($32)
TBP: Tarifa máxima base en período de punta. ($62)
TS: Tarifa saturación. Tarifa máxima en período de punta aplicable en condiciones de congestión. ($95)