SANTIAGO.- Tras conocerse el resultado de la encuesta CERC, que muestra una baja de cuatro puntos en la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber desestimó este descenso, afirmando que el apoyo sigue siendo alto porque el Ejecutivo está en sintonía con la gente.
"Hay un gran nivel de adhesión que es consistente con otros estudios de opinión pública, lo fundamental es que señala que el Gobierno está en sintonía con la gente. Junto con preocuparnos de los temas que son serios e importantes, como el tema irregularidades y corrupción, el Gobierno tiene la capacidad de hacer otras cosas simultáneamente", expresó el secretario de Estado.
En este mismo sentido, Lagos Weber señaló que la gente aprecia y valora esta capacidad del Gobierno y "creo que eso es lo que muestran los estudios de opinión", razón por la cual están tranquilos y saben lo que tienen que hacer.
"Aquí se han tomado todas las medidas, tanto lo que dice relación con la coyuntura como los temas que le importan a los chilenos de fondo, la agenda de Chile no comienza y termina en el tema de las irregularidades y la corrupción", afirmó.
Y aunque no se refirió al tema de la encuesta, la Presidenta Michelle Bachelet, durante una actividad realizada en un campamento de verano de la Junaeb en la zona de Noviciado, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar en el Congreso todos los proyectos de ley que ella ha enviado, tanto los sociales como la agenda pro transparencia.
"(Espero) que el Congreso y los partidos políticos potencien aún más sus horas de trabajo para sacar adelante los proyectos, los programas y las propuestas que vayan en beneficio de todos y todas las chilenas", dijo la Mandataria.
En esta misma línea, el portavoz de La Moneda señaló que lo que hoy falta "es aprobar los proyectos que están en el Congreso que envió la Presidenta Michelle Bachelet" y que en eso deben cooperar todos los sectores, no sólo la Concertación, sino "izquierda y derecha".
Alejamiento de la DC
Sobre una supuesta distancia entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, luego de que siete diputados falangistas votaran en contra del proyecto para liberar de responsabilidades políticas a quienes aparecen involucrados en el desvío de recursos de los Programas de Generación de Empleo (PGE) , el vocero del Ejecutivo desmintió tajantemente un alejamiento.
"(La DC) no se distancia de la Concertación, la Democracia Cristiana y todos los partidos de la coalición han tenido algunas turbulencias en su interior, pero aquí se respetan los proyectos emblemáticos. Siempre ha sido así durante la administración y no me cabe duda que va a seguir siendo así", afirmó.
En tanto, respecto a las declaraciones que hicieron los ex ministros Genaro Arraigada y Edmundo Pérez Yoma a "El Mercurio" sobre una necesidad de intervención del Ejecutivo en la crisis de la Concertación, Lagos Weber declaró escuetamente que "el Gobierno lo que tiene que hacer es cumplirle el mandato a la ciudadanía".
Al ser consultado sobre las citaciones a la justicia que ha tenido el ex timonel del PPD Jorge Schaulsohn para declarar sobre los diversos casos de corrupción, el ministro afirmó que el Gobierno "no tiene ninguna opinión por las declaraciones del señor Schaulsohn, cuando uno tiene antecedentes, tiene que hacerlos llegar a donde corresponde, eso es lo que hay que hacer".