El empresario Sebastián Piñera junto a su abogado, Rodrigo Hinzpeter.
Juan Ernesto JaegerEscuche a Rodrigo Hinzpeter (00'58'')
SANTIAGO.- "Nosotros creíamos que la Superintendencia (de Valores y Seguros) iba a actuar de un modo distinto", advierte el abogado de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, ante la resolución en que el organismo formuló cargos contra el ex candidato presidencial y director de LAN, por la compra de acciones de la compañía que realizó en julio de 2006.
Hinzpeter destaca que la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no registra precedentes, ya que aunque no se logró acreditar que el empresario usó información privilegiada, igual se cursó la acusación, algo que según el abogado y militante de Renovación Nacional, no se ha hecho en otros casos similares.
"En su propia resolución ellos reconocen haber comprobado, luego de una investigación que duró casi siete meses, que por parte de Sebastián Piñera no hubo uso de información privilegiada. Eso era la investigación que estaba en curso", explica.
"Sin embargo, por alguna razón en algún momento forzaron la marcha e intentaron buscar alguna forma de formular cargos, y terminando formulando cargos por una cuestión que la propia Superintendencia sabe que ha venido permitiendo y declarando como lícita desde hace muchos años, que es que aquellos directores que no tengan información privilegiada están perfectamente habilitados para comprar y vender acciones", agrega el abogado.
Motivación Política
Pese a que la SVS "debería ser una entidad estrictamente técnica", Hinzpeter considera que en la decisión de la entidad ha pesado el contexto político y los buenos resultados que ha obtenido Piñera en las encuestas
"El momento en que esta cuestión se da a conocer, que es plena crisis del Gobierno. Se han dado a conocer las dos principales encuestas (CEP y CERC), que ponen a Sebastián Piñera como el principal líder de la oposición. Y lo segundo, y más importante, que esto fue ayer, después de que el país estuvo casi un mes esperando que Jorge Schaulsohn ratificara sus declaraciones en los Tribunales de Justicia y diera a conocer los nombres de las personas del Gobierno que pasaban plata a los fondos reservados. Justo ese día en que va a declarar se da a conocer esta formulación de cargos", reclama Hinzpeter.
Además, el profesional anuncia que se opondrán a la medida formulando sus descargos ante la SVS, para lo cual tienen un plazo de 30 días.