SANTIAGO.- La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, anunció que pedirá al Gobierno que se cree una superintendencia que se encargue de fiscalizar el actuar de las concesionarias y que actúe de puente entre éstas y los usuarios, a raíz de los problemas que han surgido debido al funcionamiento de las nuevas autopistas urbanas.
Durante una visita a un tramo de la Autopista Central junto al alcalde de San Miguel, Julio Palestro, la timonel de la falange señaló que solicitará al Ejecutivo que adopte cuatro medidas destinadas a mejorar el servicio de las nuevas carreteras.
La primera, según comentó, pretende unificar el cobro de la cuenta, que actualmente cada concesionaria envía por separado a los usuarios.
Lo que se pretende con esta medida es replicar el sistema de cobros de las cuentas de teléfonos. En ellas, independiente de los carriers que ocupen los usuarios, se cobran todos en la misma cuenta.
La segunda implica la creación de la mencionada superintendencia, que se encargue de fiscalizar el funcionamiento de las autopistas, para así garantizar un servicio de calidad y para salvaguardar que se cumplan los compromisos que asumieron las consecionarias.
"Existen una serie de situaciones preocupantes (...) en virtud de las cuales no se está realizando una debida mantención que permita la seguridad de los usuarios de las autopistas (...) por eso estamos sugiriendo que se cree una superintendencia", dijo la senadora.
La tercera medida, en tanto, pretende evitar la facultad que tienen las concesionarias de cobrar una multa inmediata de hasta 40 veces la deuda, al no pagar en el plazo estipulado.
"Existe un caso emblemático (...) de un microempresario que debe 600 mil pesos y el monto que debe pagar es de 24 millones", contó la senadora.
En ese sentido, la presidenta de la DC pretende que en estos casos se aplique la gradualidad de las sanciones tal como ocurre en el Código Penal chileno y que no se aplique inmediatamente la pena máxima.
Finalmente, la senadora afirmó que pedirá que no se cobren las anunciadas tarifas de congestión, mientras no existan las vías alternativas en todas las autopistas, para que los usuarios puedan usar rutas no pagadas.
En esta línea, haciendo alusión a las declaraciones del senador Pablo Longueira (UDI) -quien propuso interpelar al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran- Alvear dijo que considera que abusar de este tipo de facultades no es bueno porque puede perder su valor y la institución puede desprestigiarse.
Julio Palestro, alcalde de San Miguel, expresó las dificultades que ha tendido su municipio por promesas no cumplidas de las consecionarias.
"Los vecinos nos sentimos sumamente pasados a llevar", señaló. El alcalde explicó que ellos como municipalidad se han tenido que hacer cargo de los semáforos, la señalética y el aseo del lugar.