SANTIAGO.- La II sala Penal de la Corte Suprema escuchó hoy los alegatos de la defensa y del Estado peruano sobre la reapertura del sumario en el juicio de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, pero dejó la resolución pendiente, informaron fuentes judiciales.
En la audiencia, que duró menos de una hora, alegaron por la defensa los abogados Francisco Veloso y Gabriel Zaliasnik, mientras que por la acusación lo hizo René García, del estudio jurídico que representa al Estado peruano.
Aunque la resolución de la Corte Suprema quedó pendiente, los abogados de ambas partes esperan que se dé a conocer en las próximas horas.
El proceso de extradición contra Fujimori comenzó en enero de 2006, cuando el Ejecutivo peruano formalizó la pertinente solicitud, por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción.
En la audiencia de este jueves, Veloso pidió a los magistrados la reapertura del sumario para realizar nuevas diligencias, mientras García a nombre del Estado peruano pidió que no se reabra la investigación y solicitó al juez que dicte sentencia cuanto antes.
A la salida de los alegatos, Zaliasnik negó las acusaciones en el sentido de que la defensa del ex Mandatario está retrasando el proceso.
"Me parece absurdo, porque en definitiva es el Estado peruano el que tiene que cumplir las diligencias que la Corte ha decretado y si no las ha cumplido no veo cómo puede ser la defensa la que está retardando el proceso de extradición", planteó.
Zaliasnik agregó que los sumarios "no se pueden cerrar cuando quedan diligencias pendientes".
El juez cerró la etapa de investigación el pasado 6 de noviembre por considerar que la investigación estaba agotada, pero su resolución fue apelada por la defensa de Fujimori bajo el argumento de que la Justicia peruana no envió a la chilena la totalidad de los documentos que había solicitado.
Específicamente el "Informe Kroll", que supuestamente favorecería al ex Presidente y que detalla el patrimonio que éste tenía tras dejar el poder el año 2000.
Lima ha señalado que no enviará este informe pues tiene carácter de confidencial.
El ex Mandatario peruano llegó inesperadamente a Chile desde Japón el 6 de noviembre de 2005, y tras permanecer seis meses en detención preventiva obtuvo la libertad provisional el 18 de mayo de 2006, aunque sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar territorio chileno.