EMOLTV

Tribunal Constitucional impide la entrega de la 'píldora del día después'

Con el fallo se sugiere que el tema se lleve al plano legislativo, donde enfrenta un futuro complejo debido a la oposición que genera entre los parlamentarios.

12 de Enero de 2007 | 11:43 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como adelantó El Mercurio, el Tribunal Constitucional (TC) decidió impedir la entrega de la llamada "píldora del día después", acogiendo así el recurso de inconstitucionalidad presentado por 32 diputados de la Alianza por Chile en octubre pasado en contra de la resolución del Ministerio de Salud que establecía la libre disponibilidad del fármaco.


Esto, luego de que ayer, el TC –presidido por José Luis Cea- acordara por estrecha mayoría que el Ministerio de Salud no tiene facultades para regular en la libre distribución del anticonceptivo de emergencia a adolescentes de entre 14 y 18 años, sin necesidad de consentimiento paterno, como había definido la autoridad sanitaria.


Por ello, el organismo determinó que la titular de Salud, María Soledad Barría, no tiene la facultad para regular la materia, en circunstancias que corresponde que sea suscrita por la Presidente Michelle Bachelet.


Inconstitucionalidad


Además, la sentencia señaló que la resolución debió ser sometida al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, atendida su naturaleza esencialmente reglamentaria, por lo que "adolece de un vicio de forma que acarrea como consecuencia su inconstitucionalidad formal".


Con el fallo se sugiere que el tema se lleve al plano legislativo, para que sólo así puedan dictarse normas al respecto, situación compleja debido a la oposición que genera en el Congreso.


El anuncio hecho por la cartera de Salud en septiembre pasado, desató la polémica al permitir que menores desde los 14 años pudieran acceder a la píldora sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres.


Además, las píldoras de levonogestrel -que en el reglamento aparecen denominadas como "anticonceptivos de emergencia"- no serían suministradas sólo en casos de violación y en los servicios de urgencia, como era hasta ahora, sino que se entregarán en todos los centros de salud públicos.


Posturas ante entrega de la píldora


El miércoles, la iglesia católica –a través del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic- acusaba al Gobierno de inconstitucionalidad en las normas para el control de la natalidad.


En la ocasión, Goic acusaba que  "en las normas aparece un relativismo ético y una visión antropológica que ponen en riesgo el respeto por la vida y la dignidad de las personas, al menos de los más desvalidos y sin voz frente a los organismos de poder".


Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, destacó la importancia de que la entrega de la píldora para menores de edad, sea con autorización de un adulto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?