SANTIAGO.- El fiscal Iván Millán formalizó a Manuel Arancibia, presunto gestor de sociedades fantasmas en el caso Publicam, por los delitos de estafa al fisco y falsificación de instrumento público en una audiencia que se llevó a cabo en la Primera Sala en el Séptimo Juzgado de Garantía.
El delito de estafa, en el que participó en calidad de cómplice, se materializó, según señaló el juez, al ser Arancibia quien vendió las facturas falsas al comando del senador Guido Girardi, en el marco del caso Servel-Publicam.
El otro ilícito que se le imputa en calidad de autor es haber creado una escritura pública ocupando la identidad de una persona que no es la que aparece en ésta.
El juez Millán determinó además que Arancibia quede en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, en calidad de incomunicado, a petición expresa de la defensa, por considerar que es un peligro para la sociedad.
El imputado fue detenido ayer en la tarde en la comuna de Quilicura, en la casa de su ex pareja, Isabel Ramírez, tras un intenso operativo policial liderado por el propio fiscal.
Otra formalización
Tras esto, el "cerebro" de Publicam fue formalizado por la fiscal Nancy González quien indaga la arista tributaria del caso, principalmente la estructura que se organizó para la creación y venta de facturas falsas.
González lo formalizó por tres delitos: reiterada venta y falsificación de facturas falsas, asociación ilícita y por facilitación de documentos falsos para iniciación de actividades.