SANTIAGO.- Conforme con el fallo que esta mañana entregó el Tribunal Constitucional que impide la entrega de la llamada píldora del día después, se mostró la Alianza.
Esto, luego de que el TC declarara inconstitucional en su forma la medida tomada por el Ministerio de Salud (Minsal), que permitía la libre disponibilidad del anticonceptivo de emergencia.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo estar "muy contento de saber que tenemos un tribunal constitucional y que se atreve a resolver" y destacó que la instancia "ha estado a la altura del rol para el cual existe".
Para el timonel RN, la decisión acordada por los miembros del TC es adecuada, ya que "el Gobierno no puede estar tomando decisiones así, a rompe y raja, por simples vías administrativas en normas que emite un médico salubrista como si se estuviera hablando del combate a la viruela".
El 30 de septiembre pasado, un grupo de 31 diputados de la Alianza solicitaron al TC que declarara inconstitucional la resolución del Ministerio de Salud que permitía la distribución de la píldora para mayores de 14 años sin el consentimiento de los padres.
A pesar de que la resolución entregada hoy por la instancia, refuta la medida del Minsal en su forma, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, destacó el fallo.
"Aquí se viene a poner en orden una situación absolutamente ilegal, un acuerdo del Ministerio de Salud que se tomó -a mi juicio- entre gallos y media noche; es decir, entre cuatro paredes, siendo que este tipo de resoluciones necesariamente tiene que pasar o por ley o por un decreto presidencial, porque sino se salta todo el control de la legalidad", expresó el parlamentario aliancista.
Asimismo, Kast señaló que lo que corresponde es que "como dijo la Presidenta, que las instituciones funciones y el Gobierno acate la resolución del Tribunal Constitucional y suspenda la distribución de la píldora del día después".
Temas que se debatirían en el Congreso
Luego del fallo dictado por el TC, se espera que el debate de la píldora se traslade al Parlamento, dándole así la constitucionalidad requerida.
Anticipándose a ello, José Antonio Kast señaló que al momento de debatir "el Congreso debería mantener la independencia para tratar un tipo de temas como éste, sin la interferencia del Gobierno".
Para esto, el jefe de la bancada gremialista informó que "hace una semana se le envió un oficio de la Cámara de Diputados como tal, a la Presidenta, para que sus ministros no interfieran en la resoluciones de los poderes; en este caso, el poder legislativo, y se produzca un debate amplio del tema".
Según los diputados aliancistas, el debate estaría centrado en dos grandes temas: derecho a la vida y las campañas gubernamentales para el control de la natalidad.
Por su parte, el diputado UDI Marcelo Forni enfatizó en que en torno a este tema "vendrá un debate en el que todas las posiciones son legitimas".