SANTIAGO.- Como una "ideología de la confrontación y del capricho" calificaron los diputados de la Alianza la decisión que tomó ayer la Presidenta Michelle Bachelet de firmar un decreto supremo para restituir la entrega de la "píldora del día después", tras la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibió su distribución.
Según expresó el diputado RN Roberto Sepúlveda, en el Gobierno "no sólo se ha instalado la ideología de la corrupción que ha señalado también el diputado Schaulsohn, sino que también se ha instalado la ideología de la confrontación y del capricho. Ideología de la confrontación, porque no entendemos cómo la Presidenta y el Ministerio de Salud quiere confrontarse a lo que señala la Iglesia y a lo que señala el propio Tribunal Constitucional y éste es sólo un capricho de la Presidenta, el mismo capricho que tiene de tener su propio avión presidencial".
Los parlamentarios aliancistas señalaron además que una vez que se emita el decreto volverán a solicitar la revisión de la medida para impedir la entrega del fármaco, tal como lo hicieron en octubre pasado.
"En relación a lo que a nosotros respecta, ahora queda por verse el fondo del requerimiento, el que repetiremos una y otra vez para defender la vida del que está por nacer y el derecho preferencial de los padres a velar y educar a sus hijos", advirtió la diputada UDI, María Angélica Cristi.
La parlamentaria criticó además que el trámite que realizará la Mandataria "es el mismo que se hace para comprar hojas de oficio" y señaló que la distribución del Postinor-2 es algo que se está tratando de aceptar "a la mala".
Las intenciones del Gobierno
Ayer, el TC –presidido por José Luis Cea- acordó por estrecha mayoría que el Ministerio de Salud no tiene facultades para regular en la libre distribución del anticonceptivo de emergencia a adolescentes de entre 14 y 18 años, sin necesidad de consentimiento paterno, como había definido la autoridad sanitaria.
Por ello, el organismo determinó que la titular de Salud, María Soledad Barría, no tiene la facultad para regular la materia, en circunstancias que corresponde que sea suscrita por la Presidente Michelle Bachelet.
Además, la sentencia señaló que la resolución debió ser sometida al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, atendida su naturaleza esencialmente reglamentaria, por lo que "adolece de un vicio de forma que acarrea como consecuencia su inconstitucionalidad formal".
Ante esto, el Gobierno anunció que la Presidenta Bachelet repondría las mismas disposiciones a través de la dictación de un decreto supremo, porque el TC "se pronuncia sobre vicios de forma y no cuestiona los temas de fondo, como es si la píldora atenta o no contra el derecho a la vida".
El ministro hizo hincapié que ello permitirá "seguir cumpliendo y proporcionando a la ciudadanía los métodos anticonceptivos que estaban vigentes con antelación a este cuestionamiento".