SANTIAGO.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, respondió hoy a los dichos del diputado Jorge Tarud, quien lo tildó de opinólogo de la política nacional, señalando que él no se ha inmiscuido en temas internos.
"Para darle en el gusto al diputado tendría que quedarme sentado en mi casa sin hacer declaraciones sobre ninguna cosa que pase en el continente y eso no es posible", señaló.
Además, Insulza descartó que con sus declaraciones estuviera "candidaténadose", como aseguró Tarud. "No solamente yo sino que nadie debería estar candidateándose en este momento", afirmó.
El personero se refirió también a la polémica que protagonizó con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esta semana y señaló que "yo hablo de las cosas que caben dentro de mi competencia". "Los temas que dicen relación con la democracia, con los derechos humanos, por cierto que sí me refiero", señaló.
Insulza reiteró además que espera reunirse con Chávez el lunes, durante el cambio de mando en Ecuador, para aclarar las diferencias con el presidente venezolano. "Yo estoy disponible pero no puedo asegurar que se vaya a producir", debido a los problemas de agenda que pudieran suscitarse.
El Secretario General de la OEA realizó estas declaraciones en el marco del Encuentro de Jóvenes Progresistas que se realizó en la ex Cámara de Diputados, donde Insulza era el principal invitado.