Denuncian discriminación hacia los no videntes en su ingreso a la universidad.
El MercurioSANTIAGO.- Los diputados RN Karla Rubilar y Rubén Malboa, integrantes de los profesionales jóvenes de dicha bancada, denunciaron hoy la poca disponibilidad de las universidades chilenas para admitir en sus filas a estudiantes ciegos.
"Hoy en día un ciego no puede dar la PSU, pueden entrar a algunos planteles universitarios a través de admisión especial y solamente a algunas carreras, como filosofía, derecho y literatura, es decir, tienen que venir predispuestos desde niños con esta vocación. A mí me parece francamente que estamos frente a una clara situación de discriminación que no es acorde a las políticas de integración que existen actualmente", acusó la diputada.
En este sentido, Rubilar explicó que las personas ciegas sólo tienen una discapacidad visual, "pero no mental, entonces lo que ocurre es una arbitrariedad increíble".
Malboa, en tanto, dijo que "resulta altamente paradójico que exista una educación obligatoria de doce años que también es exigible para los no videntes y al momento de dar un paso más se les cierran las puertas. Todo ello por falta de disposición".
En la conferencia también estuvieron presentes Fabián Torres, periodista ciego y Virginia Soto, tesorera de la asociación de ciegos. Torres contó que luego de recorrer varias universidades logró ser aceptado en un plantel privado donde pudo estudiar periodismo, sin embargo su caso es excepcional en Chile.
Asimismo, Virginia Soto explicó que hoy en día existe una serie de tecnologías que no son caras de implementar y que permitirían que los ciegos pudieran acceder a más carreras, y que "se suele relacionar a los ciegos como memoriones y buenos para leer, pero hay muchos ciegos que son muy buenos para las matemáticas".
La diputada Rubilar terminó diciendo que "los ciegos no quieren discriminación positiva, quieren ser tratados como un igual, quieren dar la PSU y poder ingresar a cualquier carrera, entonces le pedimos al Gobierno que se implemente la PSU a través de un sistema computacional y que por lo menos las universidades del Consejo de Rectores no ponga trabas en el acceso de personas ciegas a sus planteles universitarios".