EMOLTV

Concertación respalda acusación de la SVS y exige que Piñera se defina

Los timoneles del conglomerado oficialista dijeron que la decisión de este organismo "resguarda el interés del país" y "no es un hecho político" o una "persecución política", como denunció el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional.

15 de Enero de 2007 | 10:27 | Ximena Pérez y Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

El timonel del PS y vocero del encuentro, Camilo Escalona.

Jorge Jouannet

Escuche a Camilo Escalona (01'07'')


SANTIAGO.- Su pleno respaldo a la acusación que formuló la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Sebastián Piñera, manifestaron esta mañana los timoneles de los partidos de la Concertación, al término de su reunión semanal.


"Esta decisión de la Superintendencia, desde nuestro punto de vista, resguarda el interés del país (...) Todo funcionario que tiene una investidura y una responsabilidad de salvaguardar el interés común tiene que necesariamente dar los pasos que dio la Superintendencia", sostuvo el presidente del Partido Socialista (PS) y vocero del encuentro, Camilo Escalona.


Además, se encargaron de advertir que la formulación de cargos contra el empresario -por la compra de acciones de LAN- "no es un hecho político" o una "persecución política", como denunció el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN).


Asimismo, Escalona aludió a los escándalos de corrupción destapados a fines del año pasado al interior del oficialismo, señalando que "no puede ser que la ley sea para unos sí y para otros no. Aquí no puede ser que cuando Piñera es afectado hay persecución política y cuando no es una figura de derecha y son figuras de Gobierno entonces no hay persecución política".


El presidente del PS también destacó que con esta transacción el ex candidato presidencial obtuvo una ganancia de ocho millones de dólares.


"Fíjense ustedes de lo que estamos hablando: Piñera, en una sola operación bursátil, con el uso de información privilegiada, se adjudicó más dinero que lo que adjudica el Estado a través de gasto electoral en la reciente campaña", afirmó.


"¿Cómo no vamos a estar hablando aquí de la feroz colusión entre política y negocios?", añadió.


Exigen definición


Los líderes de la Concertación exigieron a Piñera que se defina y opte entre la política o los negocios. Ello, aunque actualmente no ocupe ningún cargo público.


"Hay que tener cuidado con la hipocresía, ¿algún chileno puede pensar de que una persona que fue candidato presidencial y que actúa como candidato presidencial no está haciendo política?", cuestionó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar.


En otro ámbito, los timoneles también pidieron a la oposición que señale claramente cuál será su postura en torno a la reforma del sistema de pensiones, aludiendo a las críticas que han hecho a la iniciativa personeros de la Alianza como Cristián Larroulet o Juan Andrés Fontaine.

Directiva nacional del PPD

Como "muy importante" calificó Sergio Bitar la reunión que sostendrá esta tarde la directiva nacional del Partido Por la Democracia donde, según anunció, se abrirá una "amplia discusión del plan de recuperación del PPD para el 2007".


"Yo voy a concentrar todas mis energías en la unidad de la Concertación, en la recuperación del PPD", aseguró Bitar, quien además dijo que durante el encuentro presentará un conjunto de medidas para "reforzar la transparencia y la democracia interna" en la colectividad.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, durante su intervención en el seminario "Ética y Consecuancia en el Actuar Político", organizado por la Fundación Frei, colocó como ejemplo a la figura de Frei Montalva e hizo una fuerte crítica a la unión de la actividad política con los negocios.

Escalona afirmó que en el año 1939, el ex Mandatario, rechazó la subgerencia del banco SudAmericano por considerarla incompatible con su compromiso de servicio público.

"Llegado el momento y la circunstancia, entendió que no podía ser político y hombre de negocios al mismo tiempo", afirmó.

En una velada crítica a Sebastián Piñera por su condición de político y empresario, Escalona agregó que "tenemos un abismo entre esta manera de pensar la política y el servicio público y la radical separación que debe haber entre política y negocios, respecto de lo que debe haber y lo que desafortunadamente ocurre hoy en el país".

Escalona añadió que, en este sentido, el principal desprestigio de la política es que no existe un compromiso existencial con la actividad y que no se separa de los negocios.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?