SANTIAGO.- En el marco del seminario "Ética y consecuencia en el actuar político", el ex Presidente y titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hizo un lapidario análisis de la actual crisis que, a su juicio, vive la actividad política en Chile.
"La experiencia histórica nos muestra que cuando los partidos y los actores políticos se comienzan a mover exclusivamente por el afán de mantenerse en el poder y por asegurarse cargos en el gobierno, o pactos de influencias políticas, la actividad se desacraliza ante los ojos de la ciudadanía", declaró el ex gobernante.
"Me preocupa lo que está ocurriendo en nuestra política y por eso siento que una de las tareas que son urgentes, que tenemos por delante, es renovar el espíritu y la práctica de hacer política en Chile", afirmó el senador en el seminario organizado por la Fundación Frei, en el que participan prominentes políticos de la Concertación y oposición.
Frei agregó que esta es una tarea primordial para la democracia, ya que esta actividad -pese al escepticismo que muchos tienen respecto a ella- es "clave para el desarrollo del país".
En este sentido explicó que se requiere una política de calidad, cuya preocupación central sean los hombres.
Por lo anterior, Frei afirmó que para conseguir este objetivo es "fundamental y clave el desarrollo de los partidos políticos, los que deben recobrar el sentido del futuro y espíritu de servicio, que son el fundamento moral de su existencia".
A juicio del senador, el ejercicio de la autocrítica y la renovación es siempre urgente para los demócratas. "Sabemos que las dictaduras y los populismos se alimentan del descrédito de la política democrática. América Latina y nuesta propia historia, desgraciadamente, muchas veces han sido parte de esta realidad", sostuvo.
La calidad de la actividad política, dijo Frei, es fundamental para el desarrollo del país: "Trabajar bien, con responsabilidad, no debe ser patrimonio de unos pocos, sino de todos los chilenos, en especial de aquellos que estamos en cargos de elección popular".
Muerte de Frei Montalva
Al hacer mención a los valores que deben atravesar hoy a la actividad política, el senador Frei afirmó que este ese sería el mejor homenaje para su padre, a 25 de su muerte.
Agregó que "la audacia y la consecuencia política con la que actuó incluso le costó la vida".