SANTIAGO.- El ex abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera manifestó estar "indignado y decepcionado" por el uso político que se le ha dado a la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), luego que la entidad levantara cargos en su contra por la compra de acciones de Lan, y aseguró que en la filtración de esa información "hubo una intervención indebida de autoridades políticas".
En entrevista con TVN y en directo desde Valdivia, Piñera descartó que en los cargos formulados por la entidad haya habido información privilegiada, por lo que aclaró que no hubo ni aprovechamiento ilícito ni la constitución de un delito.
"Estoy indignado y decepcionado por el uso político que se le ha dado a esta resolución de la superintendencia que descarta de entrada el uso de información privilegiada, que era el eje de la discusión, y además estoy muy indignado porque yo sé que esa información se filtró a niveles de Gobierno", sostuvo.
Agregó que "en esto ha habido no solamente una decisión técnica de la SVS, sino que ha habido una intervención indebida de autoridades políticas, eso es lo que yo pienso".
Piñera aclaró que "no hubo uso de información privilegiada, no hubo ningún aprovechamiento ilícito y, en consecuencia, no hubo ningún delito y eso lo dice la resolución de la propia SVS y agrega, en su opinión, que yo debí abstenerme de hacer la compra de Lan. Es una opinión respetable, que yo no comparto porque si no uso información privilegiada, significa que la operación es absolutamente legítima".
Respecto de los dichos del timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien criticó a Piñera señalando que debía definirse si aspiraba a obtener el sillón presidencial, el empresario aseguró que era una contradicción, ya que el propio partido habría cambiado su posición al advertir en primera instancia y a través de su secretario general Darío Paya, que no opinarían de la situación.
Finalmente y en tal sentido, el ex senador expresó que "me declaro culpable ante todo los chilenos, soy empresario, lo he sido toda mi vida, partí de cero, con mucha dedicación he logrado crear empresas que hoy dan empleo a más de 50 mil chilenos, de eso me siento orgulloso y también declaro que tengo una firme vocación de servicio público".