EMOLTV

Vacaciones de los ministros: ¿Dónde descansa el gabinete?

Playas, termas, norte o sur, Italia, Buenos Aires, hasta Israel. Variados son los destinos elegidos por los ministros de Michelle Bachelet para reponer sus energías y empezar bien este 2007.

16 de Enero de 2007 | 08:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin lugar a dudas, el 2006 no fue fácil para el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer año de funcionamiento. Y es por eso, que los ministros esperan con ansias sus vacaciones para reponerse y tomar nuevas energías para enfrentar el 2007 de la mejor forma.


Lamentablemente, no todos los secretarios de Estado podrán tomar otro aire este verano, ya que el país sigue andando y alguien debe hacer las tareas que deje la Mandataria.


De esta forma, para poder sacar adelante el complejo plan Transantiago –que empieza el 10 de febrero-, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, se quedará instaladísimo en la capital afinando  todos los detalles que esta puesta en marcha significa.


Pero no todos se quedan. Es más, la mayoría abandona Santiago buscando paz y tranquilidad. Lea en Emol algunos de los destinos de los colaboradores más cercanos de la Presidenta Bachelet.


Los internacionales


La primera en partir fue la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien viajó después de Navidad a Cuba con sus tres hijos, con quienes estaba comprometida desde antes para visitar las playas y los lugares tradicionales de la isla caribeña, donde estuvo dos semanas. Al parecer, Blanlot no tomará más vacaciones, aunque no se descarta que viaje algunos días a algún destino dentro del país.


Quien también eligió las tierras de Fidel Castro para su descanso de verano, fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien viajó a Cuba para visitar a su hijo. El jefe de Gabinete permanecerá una semana en la isla, volviendo el lunes 22 de enero a sus labores. El resto de su merecido descanso sería en septiembre, mes en el que le gusta vacacionar.


Europa, específicamente Italia, y luego una semana en Israel son los destinos elegidos por el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para este verano 2007. El ministro recorrerá la península itálica y luego viajará hasta tierras judías junto a su esposa.


Más cerca de nuestro país, específicamente en Buenos Aires, será una de las paradas –de una semana - de la ministra de Mideplan, Clarissa Hardy, quien además disfrutará de los encantos de Valparaíso durante el mes de febrero.


Los que se quedan en Chile


Los ministros de La Moneda prefirieron hermosos parajes en Chile a la hora de decidir dónde vacacionar. De esta forma, durante las primeras semanas de febrero, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, llegará hasta las playas y los valles de la Cuarta Región.


Por su parte, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, se trasladará a su tierra, la Octava Región, para disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece el balneario de Dichato.


En el sur también estará la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, quien junto a su marido, Jorge Navarrete –presidente del Consejo Nacional de Televisión- optaron por el relajo que le pueden entregar unas termas, cuyo nombre no quisieron dar a conocer para mantener su privacidad.


El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas eligió el parque nacional Conguillío, en la Novena Región, durante una semana y luego un descanso en su cabaña en el Lago Colbún durante el mes de febrero. El secretario de Estado tendrá vacaciones familiares, pero sin una de sus dos hijas que ya está casada y con otro destino para este verano.


Más al norte, en las costas de la Quinta Región, el ministro de Justicia, Isidro Solís pasará sus días de descanso entre el 5 y 19 de febrero.  Las opciones que baraja el titular de esta cartera para sus días de sol son los balnearios de Maitencillo y Zapallar.


Otra playa, esta vez en la Tercera Región, fue el destino elegido por la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y aunque no reveló el nombre del balneario, sí la fecha: sus vacaciones serán durante el mes de febrero.


Vacaciones fragmentadas tendrá la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. Del 1 al 9 de febrero y luego del 19 al 23 fueron las fechas que la secretaria de Estado eligió para descansar. El destino de su primera pausa será Bariloche, Argentina, mientras que para los restantes cinco días escogió el litoral central de nuestro país.


Los que juegan al misterio


Dos semanas después del 15 de febrero se va a tomar la ministra de Salud, Soledad Barría ¿Destino? Por el momento, la secretaria de Estado no tiene definido su lugar de descanso.


Privacidad es lo que más quiere el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para sus vacaciones. Por eso, sólo reveló las fechas: del 5 al 25 de febrero serán los días que el secretario de Estado ocupará para descansar.


Y aunque ya estamos en pleno verano, hay ministros que aún no deciden a dónde ir a descansar. Es el caso de la ministra de Educación Yasna Provoste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?