EMOLTV

Desordenado "puerta a puerta" encabeza Zamorano para explicar el Transantiago

El ex futbolista recorrió, en compañía del ministro de Transportes, Sergio Espejo y del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, algunas calles de esta comuna para entregar información a los vecinos sobre el funcionamiento del nuevo sistema.

16 de Enero de 2007 | 11:31 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online
imagen

Por más que se esmeró, Zamorano no logró que la señora Dina Gómez entendiera el Transantiago.

Cristián Soto

Vea el "puerta a puerta" de Zamorano


SANTIAGO.- Una desordenada labor educativa cumplieron esta mañana el ministro de Transportes, Sergio Espejo, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego y el ex futbolista, Iván Zamorano cuando realizaron un "puerta a puerta" para entregar información a los vecinos de esa comuna sobre el funcionamiento del Transantiago.


El impacto por la presencia del ex capitán de la selección chilena y actual rostro del plan de Transporte pudo más que las buenas intenciones de las autoridades que buscaban dar batalla a la desinformación que reina en el importante cambio que se realizará en las calles de Santiago a partir del 10 de febrero.


Los vecinos de la avenida Las Perdices de Peñalolén dejaron de lado sus rutinarias compras en la feria para rodear al ídolo y solicitarle fotografías, autógrafos y besos. No obstante, Zamorano se dio el tiempo de recorrer caminando algo más de una cuadra e ingresar al menos a tres hogares para explicar el funcionamiento del Transantiago.


Una de las pocas afortunadas que dialogó con el ex jugador, Dina Gómez, agradeció su presencia, aunque aseguró que del nuevo sistema de transporte no entiende nada. "No entendí mucho, porque no me explicó mucho, pero lo saludé, así que me sirvió su visita", reconoció la dueña de casa.




No soy usuario (del transporte público). Pero eso no tiene nada que ver con que me comprometa con los problemas que tiene mi país. Voy a estar presente, voy a estar en todos los problemas que tengan que ver con Transantiago

Iván Zamorano

El alcalde Orrego reconoció la desinformación existente, por lo que calificó de "importante salir a las calles a hablar con los vecinos y pedirles que aclaren sus dudas sobre el tema".


El ministro Espejo también valoró la iniciativa, aunque reconoció que "no existe acción de la autoridad que sustituya la responsabilidad de las personas (...) Este es un enorme cambio cultural, por lo que apelamos a la ayuda de todos".


El secretario de Estado insistió en que el Transantiago parte el 10 de febrero próximo y que progresivamente se irán solucionando los problemas que pudieran suscitarse, como la poca información que maneja la ciudadanía y la poca asistencia que brindan actualmente los servicios de ayuda, como el número telefónico 800 73 0073. "No vamos a dejar esfuerzo por realizar", afirmó.


Zamorano, en tanto, sostuvo que "todo cambio cultural cuesta mucho, pero estamos haciendo todo lo posible para informar bien a la gente". El ex futbolista reconoció que no es usuario de la locomoción colectiva, pero dijo que "eso no tiene nada que ver con que no me comprometa con los problemas que tiene mi país. Voy a estar presente".

Espejo: "La gente debe pagar"

Una de las mayores preocupaciones que genera Transantiago es el costo de la tarifa y lo encarecido que se puede volver el sistema al realizar combinaciones. La semana pasada, el Ministerio de Transportes fijó en $380 pesos el pasaje inicial, el que permitirá realizar hasta 3 combinaciones en el plazo de 90 minutos, sin que el pasajero tenga que pagar nuevamente. Pero aún existen dudas.


"Todos los habitantes saben que en la medida en que los costos del transporte aumentan, la tarifa aumenta, y si los costos disminuyen, baja. El llamado es a pagar por el viaje que se va a realizar, porque el no pago puede empujar las tarifas al alza. No pagar afecta a todos, porque las tarifas podrían subir", afirmó el ministro Espejo.


Además explicó que para acceder al beneficio del viaje gratis tras el primer pago, los pasajeros siempre deben marcar con la tarjeta bip! al subir a un bus o metro, ya que de no hacerlo el sistema les puede cobrar la tarifa la próxima vez que hagan una combinación.


Espejo aseguró que habrá un equipo de fiscalizadores y que se aplicarán las sanciones a quienes evadan el pago tarifario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?