SANTIAGO.- A cadena perpetua simple fue condenado hoy un sujeto acusado de robar y violar a una asesora del hogar que trabajaba en una parcela de Lampa, mientras que el coautor de este ilícito fue sentenciado a 15 años y un día de cárcel.
La resolución, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Colina, se basa en la investigación del fiscal Juan Zepeda, de la Fiscalía Centro Norte, quien estableció que ambos condenados robaron especies de propiedad del empleador de la mujer, a la que intimidaron y agredieron, para luego proceder uno de ellos a violarla.
El dictamen recayó sobre Rodrigo Montecinos Torres, de 31 años, y Cristián Rivas Muñoz, de 25 años, quienes fueron condenados por el delito de robo con violencia y violación, por el que deberán cumplir cadena perpetua simple y 15 años y un día, respectivamente.
Según la investigación del fiscal Zepeda, a las 10:00 del 16 de diciembre de 2005, H.A. se encontraba en su lugar de trabajo, ubicado en el sector de Las Vargas, desempeñando sus labores de asesora del hogar.
En esos momentos, Montecinos Torres y Rivas Muñoz ingresaron al inmueble, lugar donde la golpearon en la cara, le quemaron el pecho con cigarrillos, le hicieron tocaciones y la amenazaron de muerte para que entregara diferentes especies, las que sustrajeron.
Posteriormente, Montecinos Torres continuó insultándola y amenazándola, hasta que finalmente la violó.
Mientras tanto, el imputado Rivas Muñoz la intimidaba y le pasaba a Montecinos Torres cigarrillos para que la quemara, con el objeto de mantenerla quieta, al tiempo que presenciaba el delito y la amenazaba con violarla también.
Luego, ambos condenados amarraron a la víctima de pies y manos, la colocaron en la parte posterior del inmueble y se fugaron del lugar con las especies sustraídas.
A juicio de la Fiscalía Centro Norte, tales hechos son constitutivos del delito de robo con violencia y violación, calificación que fue compartida por el tribunal.
Este último acogió las circunstancias agravantes solicitadas por la Fiscalía Centro Norte, que pidió aumentar la pena a los imputados por haber actuado en grupo y por haber aumentado deliberadamente el daño provocado a la víctima, causándole otros males innecesarios para la ejecución del delito.