VALPARAÍSO.- Por 63 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la diputada Ximena Vidal (PPD) que pide un subsidio permanente para ayudar con el pago de las cuentas de energía eléctrica a las familias más pobres.
Una medida que se vuelve necesaria, sobretodo después de que ayer Chilectra anunció que al alza de la luz se cobrará en los meses de febrero y marzo.
Frente al gasto que significa el alza de 7,6% en las tarifas eléctricas, el Gobierno otorgará un subsidio temporal a casi 1 millón 300 mil familias, el que será de $2400 en febrero,
$1.800 en marzo y $600 durante abril y mayo.
La Diputada Vidal, gestora del proyecto, aclara que si bien esta solución es útil, no es la que se necesita en un país como Chile donde "la diferencia en los ingresos es abismante".
"Pienso que no es suficiente. Aunque el Gobierno ha hecho enormes esfuerzos por incrementar la inversión social, la asimetría existe y mientras así sea, los subsidios deben ser permanentes y no transitorios. Un Estado subsidiario es aquel que corrige y asiste las carencias que a los ciudadanos no les es posible completar, por eso una justa distribución del ingreso implica la modernización y adecuación de los subsidios y beneficios que se entregan", sostuvo Vidal.
El proyecto de acuerdo contempla la creación de un subsidio que asegure el consumo de energía eléctrica de las familias de escasos recursos, que sea de iguales características que el subsidio para el pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, dictado en 1989 por el Estado.