El ministro de Transportes dijo que se determinó triplicar el número de operadores telefónicos y capacitarlos para que den soluciones útiles.
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, sostuvo que la implementación de los modelos del nuevo plan de transporte, Transantiago, que comenzará a operar el próximo 10 de febrero, "va a ser difícil y complicada", por lo que el Gobierno tendrá un plazo de 90 días, a partir de esa fecha, para revisar los recorridos y solucionar las diferencias que éstos presenten.
En entrevista con TVN, el secretario de Estado hizo un llamado a la población a planificar su viaje con tiempo, a informarse tempranamente y a salir un poco antes de sus casas para desplazarse cómodamente una vez que el plan entre en vigencia.
"Hemos definido un lapso de 90 días a partir del 10 de febrero para revisar los recorridos, porque entendemos que una vez que todos estos modelos de ingeniería que son tremendamente afinados se pongan en práctica, probablemente en la realidad van a haber diferencias. Los modelos van a ser difíciles y complicados", afirmó.
En cuanto al sistema telefónico habilitado para que los usuarios realicen consultas sobre los trayectos del Transantiago, pero que no disponen aún de la información necesaria para explicar los recorridos y transbordos de los buses, Espejo dijo que "cuando uno está en la modernización de una enormidad como ésta y con todo lo que tenemos que hacer todavía por delante, por supuesto que me molesta que todas estas cosas que son importantes no estén a punto como uno quisiera".
En esa línea rescató, sin embargo, que "hemos pasado de tener 3 mil llamadas mensuales, a tener 15 mil llamadas diarias sólo en esta semana y eso es una buena noticia en el sentido de que un elemento central que estamos tratando de hacer, que es motivar a la gente a informarse, está en pie".
Asimismo Espejo anunció que, tras sostener una reunión anoche con todas las empresas a cargo del sistema de información del plan de transporte, se determinó triplicar el número de operadores telefónicos y capacitarlos para que entreguen útilmente soluciones a las consultas de los usuarios, como las calles del recorrido, intersecciones y viajes en y entre las comunas de la capital.
"Siempre va a haber alguna dificultad. Hemos registrado una y frente a esa dificultad, respuesta inmediata, no esconderla y claramente corregirla (...) Mi preocupación como ministro es, primero, que el público reciba la mejor información posible. Segundo, que las empresas que están a cargo de hacer operar el sistema cumplan con sus obligaciones y por último, es central que nos concentremos en entregar a la gente información útil y eso significa modo de pago y obviamente información sobre los recorridos", indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que el 10 de febrero estén funcionando las 36 estaciones donde se podrán hacer los trasbordos, el ministro sostuvo que siempre ha dicho "qué es lo que vamos a tener y qué es lo que no".
"Y en esto es muy importante que la gente sepa que no existe ninguna reforma de esta magnitud en el mundo, por lo tanto, vamos a tener un periodo de adaptación, de ajuste", agregó.