SANTIAGO.- Atrás quedarán los "partes de cortesía" para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las isapres que no garanticen a sus usuarios del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) la entrega de medicamentos para sus enfermedades.
Medidas más duras, como sumarios, en el caso del sistema de salud público, y multas, en el del privado, anunció esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien aseguró que desde marzo la entidad comenzará a sancionar a quienes incumplan con lo establecido en el Plan AUGE.
Ello, luego de que una encuesta realizada revelara que el 25 por ciento de los usuarios del sistema público consultados y el 24 por ciento de los del privado no recibieran sus remedios, porque no estaba en stock o porque la descoordinación entre la farmacia y las autoridades del recinto no permitían su entrega.
"Creemos que ya a partir de marzo se acabaron los partes de cortesía, por así decirlo y la cosa educativa. En el caso de las isapres, se exponen a multas por incumplimiento de estas garantías que van del orden de 17 millones hasta 84 millones de pesos, esas son las nuevas multas establecidas por la reforma a la ley de Isapres", aseguró Inostroza.
Respecto a Fonasa, quienes no cumplan con la garantía de proporcionarle los remedios correspondientes a sus usuarios, serán sometidos a sanciones administrativas.
"En el caso de Fonasa, no tenemos multas en dinero. La ley estableció sólo sanciones administrativas, que es que el superintendente de Salud tiene la facultad de pedir al Ministerio de Salud sumarios administrativos porque, ya sea el director de Fonasa o cualquier funcionario intermedio, no está cumpliendo con las garantías del AUGE de los beneficiarios", agregó el doctor.
Esta fiscalización también entregó buenos resultados para las autoridades sanitarias, pues el grado de satisfacción respecto a la atención recibida en el AUGE resultó ser de 82 por ciento en Fonasa, y 91 por ciento en isapres.
Inostroza anunció una política de "tolerancia cero" ante los problemas de abastecimiento de medicamentos, por lo que hizo un llamado a los usuarios a reclamar cuando no se cumpla con su derecho a recibir los remedios para sus afecciones.