EMOLTV

Harboe confirma que mujer fue autora del secuestro

El Ministro del Interior (s) dijo que "en este páis no se permite este tipo de delitos", por lo que el gobierno se hará parte del caso. Por entregar al menor la mujer cobró $5.6 millones.

17 de Enero de 2007 | 20:31 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

En las inmediaciones de este supermercado, en Grecia con Consistorial, fue entregado el monto pedido por la liberación del menor.

Viviana Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro del Interior (s), Felipe Harboe, confirmó que la autora del secuestro de un menor en Las Condes es Isabel Bastías, de 52 años, residente en Peñalolén y sin prontuario policial, quien ya se encuentra detenida y confesa del delito.


La autoridad, quien calificó la situación como "extremadamente grave", señaló que la mujer abordó al menor de once años con la excusa de desarrollar una actividad lúdica y dar una sorpresa a su familia, para luego subirlo a su automóvil y pasearlo por distintos lugares de la capital.


La mujer además fue la encargada de negociar el rescate con los padres del niño, que finalmente fue entregado en un local de comida rápida de la comuna de Peñalolén, contiguo a un supermercado Montserrat ubicado en avenida Grecia con Consistorial, a cambio de $5,6 millones.


Harboe aseguró que "en este páis no se permite este tipo de delitos y seremos implacables", por lo que anunció que el gobierno se hará parte del caso. "Presentaremos una querella criminal como Ministerio del Interior en contra de la persona que hoy se encuentra detenida, reconocida y confesa del delito, y de todos aquellos que resulten responsables, pidiendo el máximo rigor de la ley, para que en este país este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, con sanciones que pueden llegar hasta presidio perpetuo", dijo.


Felipe Harboe dijo que el menor no presenta signos de haber sido violentado y que "lo importante es que tenemos a Ignacio sano y salvo y con su familia". La autoridad anunció que la policía está investigando si hay más personas involucradas en el secuestro, específicamente un hombre, que habría acompañado a Bastías en el vehículo, según relató el niño, y quien también habría sido el encargado de cobrar el rescate.


La mujer fue reconocida por el propio menor, pero aún no se ha especificado si en algún momento fue profesora del niño. Sin embargo, se sospecha que pudo haberlo conocido anteriormente, dada la facilidad con que el menor accedió a su propuesta de subir al automóvil.

Luego de abordar a las 10:30 de la mañana a Ignacio de 11 años, en el edificio de calle Vaticano, en Las Condes, Isabel Bastías, quien habría estado junto a un hombre en el vehículo, deambuló con el menor por zonas de parcelas, posiblemente de Peñalolén.

Al rato, la propia Bastías llama a la madre del niño, avisándole del secuestro y solicitándole $40 millones por la liberación. Ésta se comunica con el padre del menor, quien llama a Carabineros. De inmediato comenzó el trabajo entre la policía y la Fiscalía de Las Condes.

Tras siete horas y media de plagio, la madre del niño concurre a las inmediaciones del supermercado Montserrat de avenida Grecia con Consistorial, donde entregó la cifra final cobrada por los secuestradores, $5,6 millones, supuestamente al otro involucrado.

Carabineros habría dado con la autora del secuestro tras rastrear el origen de las llamadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?