EMOLTV

Harboe: Pedimos la mayor pena posible para este delito

El ministro del Interior subrogante informó que su cartera se querelló esta mañana por el delito de sustracción de menores contra Isabel Bastías y todos quienes resulten responsables del secuestro del menor.

18 de Enero de 2007 | 12:25 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez / El Mercurio

SANTIAGO.- Un "duro castigo" pedirá el Ministerio del Interior para los autores del secuestro de un menor de 12 años ocurrido ayer en Las Condes.




No por ser un hecho aislado, que lo es, tiene menos gravedad. Este es un hecho grave, respecto del cual nosotros nos hacemos cargo como gobierno adoptando las medidas de coordinación que corresponde

Felipe Harboe, ministro del Interior (s)

Esta mañana, los abogados de dicha cartera se querellaron por sustracción de menores en contra de Isabel Bastías y de todos quienes resulten responsables, según anunció el ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe.


"Nuestro abogado se ha apersonado en la audiencia de formalización (de Isabel Bastías), pidiendo la mayor pena posible aplicable a este delito (...) Nosotros no vamos a aceptar que se haga uso de este tipo de ilícitos. Vamos a trabajar incansablemente, para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo", aseguró.


Asimismo, Harboe insistió en que este secuestro fue un hecho "aislado, pero no por ello menos preocupante".


"No por ser un hecho aislado, que lo es, tiene menos gravedad. Este es un hecho grave, respecto del cual nosotros nos hacemos cargo como gobierno adoptando las medidas de coordinación que corresponde", sostuvo el ministro (s).


"Aquí lo que hay que hacer es que esto no se vuelva a repetir, y para ello nosotros vamos a hacer lo que en un Estado de Derecho corresponde, que es perseguir la responsabilidad criminal en los tribunales de justicia (...) Con este tipo de delincuentes tolerancia cero", advirtió.


Sobre los dichos de Belisario Velasco


Consultado por las declaraciones en que hace unas semanas el ministro Belisario Velasco aseguró que "en Chile no existía el secuestro", Harboe respondió que "el ministro del Interior se refirió a una realidad determinada en un momento determinado".


"Aquí lo que ha habido es un hecho con posterioridad a esto (dichos de Velasco) que da cuenta de un delito, de sustracción de un menor, de un secuestro. Y hay que asumirlo, que es un hecho que ocurrió. No por ello tenemos que generalizar, pero nos tiene que llevar a adoptar mayores medidas preventivas y también de control", explicó.


Harboe negó que existiera una "lista negra" de secuestros no informados para no alarmar a la población. "La información en un estado de derecho, democrático, es transparente", dijo.


Además, se sumó a los agradecimientos a los medios de comunicación por mantener en reserva el secuestro durante las primeras horas.


"Sin duda, la prudencia en la información en los momentos claves de la investigación del procedimiento permiten un mejor accionar policial y terminaron con un buen desenlace para la tranquilidad de la familia y para la condición de salud de Ignacio", señaló. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?