VALPARAÍSO.- Los diputados de RN Karla Rubilar y Joaquín Godoy dieron a conocer un proyecto de ley que busca obligar a los recintos recreativos, como playas, piscinas y establecimientos educaciones, a informar sobre la radiación ultravioleta y entregar recomendaciones para evitar el cáncer de piel.
Los parlamentarios propusieron modificar la Ley 20.096, la cual "establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono", para que la comunidad esté informada de los riesgos que presenta al exponerse en forma continua al sol.
"La comunidad debe saber los riesgos que implican exponerse al sol, y en este sentido, resulta importante mencionar que en las condiciones climáticas en que estamos, un joven de 18 años ya ha absorbido todo el sol que se supone debe absorber una persona de 50 años. Es decir, ya no debería seguir exponiéndose a la radiación ultravioleta", explicó Rubilar.
Por su parte, Godoy señaló que "queremos que con este proyecto, la gente conozca realmente los riesgos de contraer cáncer a la piel, sobretodo en los menores de edad. Si les preguntáramos ahora a los bañistas qué tipo de protección tienen, estoy convencido de que sólo nos mostrarían bloqueadores con factor menor a 15".
"Este proyecto también permitirá que tanto las Municipalidades, como Carabineros y el ministerio de Salud, puedan fiscalizar que los recintos cuenten con esta información", añadió. Finalmente, los parlamentarios entregaron afiches a los veraneantes que se encontraban en la Playa Caleta Portales, en Valparaíso, e instalaron una paleta informativa, haciendo referencia a cómo debiera entregarse la información a los bañistas y se basa en los datos proporcionados por la Dirección Meterorológica de Chile.