SANTIAGO.- El diputado radical Alejandro Sule culpó directamente a la Alianza por la postergación de la votación que incorporaría a Chile al tratado internacional que crea el Tribunal Penal Internacional (TPI), a su juicio, por emitir excusas irreales para no dar su apoyo al proyecto presentado por el Gobierno, que debió retirarlo de la discusión en el Senado.
"Creo que es una irresponsabilidad de la derecha, sobre todo habiendo dado su palabra en octubre del 2005 a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para firmar este acuerdo, aduciendo razones de tipo económica, en cuanto a que Chile tendría un gasto sobre equipamiento que Estados Unidos no nos quiera dar y por otro lado, aduciendo inseguridad en la elección de jueces para dicho tribunal en cuanto a su idoneidad", declaró el parlamentario.
Sobre este último punto, el diputado Sule dijo que "no hay por qué dudar de la idoneidad de los jueces a priori. Conforme al artículo 36 del estatuto, los magistrados serán elegidos entre personas de alta consideración moral, imparcialidad e integridad que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países".
Agregó que tal como se señala en el Informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados sobre el estatuto, "no es posible que se dé una composición manifiestamente influida por jueces de una determinada región o por jueces con predominio de ciertos sistemas jurídicos por sobre otros".
"Creo que se han generado excusas ante un tratado que es necesario firmar, pues da cuenta de la voluntad de la gran mayoría de los países de la comunidad internacional de crear un TPI permanente e independiente, que tenga competencia para conocer y juzgar a los individuos responsables de los crímenes más graves que afectan a la humanidad, entre ellos el genocidio y los de lesa humanidad", añadió.
La corte internacional será una institución permanente, domiciliada en La Haya, que estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el Estatuto de Roma, y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.
El TPI tendrá competencia respecto de los crímenes de genocidio, de guerra, lesa humanidad y de agresión injusta entre naciones.