SANTIAGO.- La ministra de Agricultura (s), Cecilia Leiva, anunció hoy un paquete de medidas que irán en directo beneficio de aquellos campesinos y productores agrícolas que resultaron afectados por los 23 incendios forestales que dañaron, al menos, 15 mil 100 hectáreas de bosque nativo, plantaciones y matorrales de la Octava Región.
Ante esta situación, el Gobierno dispuso la entrega sin costo de forraje concentrado suplementario en cada una de las comunas afectadas, que se materializará a contar de la próxima semana, y que servirá para alimentar el ganado durante 30 días.
Leiva, quien estuvo acompañada por la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, entregó un balance del reciente siniestro durante el que resultaron 61 viviendas rurales dañadas y 141 damnificados, afortunadamente, sin víctimas fatales o accidentes de consideración que lamentar.
La ministra subrogante explicó, además, que los incendios provocaron importantes pérdidas en la agricultura familiar campesina de las comunas de Coelemu, El Carmen, Yungay, Santa Juana, Hualqui, Florida, Tomé, Nacimiento, Pemuco y Yumbel, las que perdieron forraje para el ganado y pastizales ubicados bajo las plantaciones forestales, donde los pequeños agricultores pastorean sus animales.
Asimismo, Leiva informó que personal de Indap se encuentra elaborando un catastro de los daños sufridos en cada uno de los predios afectados, para los cuales además se ofrecerán reprogramaciones de deuda, entrada en operaciones del seguro agrícola y la entrega de fondos especiales a través el Programa de Desarrollo de Inversiones.
No obstante lo anterior, la autoridad adelantó que seguirá estudiando nuevas medidas de apoyo referidas, por ejemplo, al programa de recuperación de suelos que serán informadas en los próximos días.
Durante los cinco días que duró el combate a los incendios, se trabajó con 24 helicópteros, 6 aviones y 71 brigadas. De estos recursos, Conaf participó con 4 helicópteros, 2 aviones y 22 Brigadas. Mientras que las empresas de la zona colaboraron con 20 helicópteros, 4 aviones y 49 Brigadas. Además participaron 7 Brigadas Forestales del Ejército y 12 compañías de Bomberos.