EMOLTV

Presunta cómplice del secuestro deberá permanecer 60 días en prisión preventiva

Según el juez del proceso, Fernando Guzmán, Nelly Bastías es "un peligro para la sociedad".

19 de Enero de 2007 | 15:48 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sesenta días en prisión preventiva deberá permanecer Nelly Bastías, sindicada como coautora del delito de sustracción a menores por el que ayer su hermanastra, Isabel Bastías, fue enviada al Centro de Orientación Femenina bajo la misma medida.


Según señaló el juez del caso, Fernando Guzmán, la declaración realizada hoy "se contradice en innumerables oportunidades", y agregó que "los dichos de la inculpada son poco verosímiles, confusos y contradictorios".


El juez sostuvo que éste no es un "secuestro clásico, actuaron con torpeza, yo las calificaría como ingenuas. Además, no usaron armas".


Frente a ello Guzmán afirmó que "no sería un despropósito realizar un juicio abreviado (lo que implicaría una pena menor), sin embargo para el Ministerio Público y el Ministerio del Interior sería inaceptable por la imagen pública. Lo que me tiene sin cuidado".


La prisión preventiva declarada a la mujer fue dictaminada porque, según indicó el juez, no existe certeza de que no haya peligro de fuga en el proceso y, además, es "un peligro para la sociedad".


Según señalaron en la audiencia, se están realizando las pericias para determinar si la voz de las llamadas de extorsión realizadas a la familia Morales Fernández sería efectivamente de Nelly Bastías, refutando así la versión entregada esta tarde por la mujer, en la que negó haber realizado llamada alguna.


En la ocasión, además, la mujer aseguró haber sido engañada por su hermanastra confesa de haber sustraído al menor, y ser inocente de las causas que se le acusan.


"Fui una víctima, me utilizaron", indicó Nelly Bastías, explicando que la autora intelectual del delito fue Isabel.


Uno de los puntos que esgrimió la fiscalía, entre otras cosas, para asegurar que la mujer sí es culpable de las causas que se le acusan, sería que Nelly utilizó 20 mil de los cinco millones seiscientos mil pesos del botín entregado por la familia del menor, lo cual se contrapone a la versión de la mujer quien dijo que no tuvo conocimiento de que el paquete que le entregó Isabel contenía dinero.


Pese a que el monto fue repuesto por Nelly al momento de entregarlo a la policía, las pericias pertinentes evidenciaron que uno de los billetes no correspondía a los números de serie originales, y que por lo tanto había sido reemplazado con posterioridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?